Parque Noel Kempff enciende las alertas; el Gobierno calcula 500 mil ha quemadas

A la fecha en el país se tienen 29 incendios, de los cuales 19 se registran en Santa Cruz y 10 en Beni, según la ABT. La entidad estatal dice que será implacable con las sanciones a las quemas ilegales.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 15 de septiembre de 2020 - 0:04

Página Siete  /  La Paz

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el municipio San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pone en alerta al país, donde hasta la fecha el incendio forestal arrasó con más de 4.000 hectáreas. A nivel nacional se calcula que en lo que va de este año, el fuego ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas.

“Se está coordinando con distintas entidades. Hemos perdido 4.000 hectáreas y hay que ver cómo vamos a atacar al incendio que está afectando al parque Noel Kempff”, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente María Elva Pinckert, antes de realizar un sobrevuelo por la zona afectada y así cuantificar los daños.

La autoridad afirmó que este año es más seco comparado con 2019, lo que hace que los pastizales se enciendan.  Dijo que  hasta la fecha se han perdido 500 mil hectáreas, de las cuales lo que más se incendió es paja seca, poco bosque y que la tarea es evitar que avance el fuego.

“Las quemas arrasaron alrededor de 500 mil hectáreas en lo que va de este año. El año pasado hasta similar mes hemos perdido 2,5 millones de hectáreas, pero además la diferencia es que el año pasado hemos perdido mucho bosque, pero ahora estamos perdiendo pastizales que hay”, señaló Pinckert. Agregó que están analizando la forma de llevar aviones para realizar la  extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuegos. Además, que tienen el apoyo de las instituciones, entre ellas ABC que les entregó tres orugas para ingresar a la región de Copaibo, donde también se registran incendios.

Víctor Hugo Áñez,  director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT),  informó que a la fecha  se tienen 29 incendios en el país, de los cuales 19 se registran en Santa Cruz y 10 en Beni. Además, se recibieron cuatro denuncias.

“En el área penal hay más de 250 procesos administrativos sancionadores, informes que serán transferidos a la Fiscalía, con el fin de iniciar acciones penales, no sólo en el departamento de Santa Cruz, sino en Beni. Vamos a ser implacables contra aquellos que están provocando incendios forestales”, advirtió Áñez.

La posición departamental

Cinthia Asín,  secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó que se tiene  registrados 19 incendios forestales en el departamento, los cuales son atendidos a través del Comité de Crisis, los municipios afectados, el Ejército, los bomberos voluntarios y otras instituciones.

De los incendios, dos están en Concepción, ocho en San Ignacio, cuatro en San Matías, uno en San Rafael, uno en Cabezas, uno en Vallegrande y uno en San Antonio de Lomerío. El último reportado es en Postrervalle.

Sobre el fuego en el parque Noel Kempff, Asín dijo que se realizan estrategias en la línea de defensa para cortar el fuego, porque es un lugar de difícil acceso y las temperaturas son bastante altas; sin embargo, se está evitando que las llamas ingresen a la zona boscosa, porque hasta el momento están en los pastizales.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el viernes alerta roja, a raíz de los incendios forestales que se registran en su territorio.

Las repercusiones

 Casto Romero,  alcalde de Valle Grande en Santa Cruz,   afirmó que se presume que el incendio en el Parque Noel Kempff se originó por una brasa generada por los comunarios del lugar para obtener miel de abeja, para lo    cual se preparó el humo y así controlarlas.

“El 8 de septiembre se identificó un incendio en la zona de nuestro municipio, en el lugar denominado Citano, que comprende varias comunidades, donde si identificó el fuego y ya se han hecho evaluaciones”, relató el Alcalde en una entrevista con Radio Fides.

Describió que el control del fuego no es fácil porque la zona no es plana en su totalidad, sino que tiene laderas, peñascos, ríos, donde incluso la altura del fuego es hasta ocho metros.

Romero afirmó que el problema que se tiene en general son los chaqueos que se hacen en el país, por lo cual se debe endurecer las leyes vigentes.

En su criterio, también debería normarse la inscripción de todos los productores que van a hacer actividades de chaqueo, para que así se haga el respectivo asesoramiento técnico de la quema.

Entretanto, el activista Pablo Solón rememoró que cada año se habla del mismo tema;  por ejemplo,  en 2019 se  quemaron aproximadamente seis  millones de hectáreas en todo el país, de los cuales cinco  millones se  registraron en Santa Cruz.

“Según datos del Ministerio de Medio ambiente, este mes se está quemando más que el año pasado;  por ejemplo,  en septiembre de 2019 se han registrado 21.700 focos de calor y este año en similar fecha hay 34.198 focos calor, es un incremento significativo”, indicó en una entrevista con Radio Fides.

Observó que el Gobierno de Jeanine Añez no haya anulado ninguna de las normas que permitieron los incendios del año pasado; por el contrario, aprobó otros decretos para profundizar esta situación.
 

El  seguimiento

  • Detección  La pasada semana,  a través de la fiscalización satelital,  que consiste en un procedimiento técnico de rastreo,  la ABT identificó 12.428 focos de calor en  áreas  no  autorizadas. Se identificaron 158 predios en siete departamentos, que son notificados con el inicio de proceso administrativo sancionador.
  • Daño  Los incendios forestales descontrolados pueden darse por causas naturales o inducidas, que ocasionan daños socioambientales,   que tienen responsabilidad penal.
  • Moratoria Según el activista Pablo Solón,  se debería declarar una moratoria  cuando una área fue demasiado quemada, dejando que  la naturaleza se recupere y hacer una planificación para que se usen las tierras que han sido despejadas

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS