Pedrazas plantea modificación de decreto para congelar pagos por Margarita

Con el proyecto se busca paralizar los pagos hasta concluir el estudio sobre el nuevo factor de distribución y así evitar conflictos entre Chuquisaca y Tarija, que comparten la producción de ese campo.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 30 de junio de 2022 - 20:19

El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas plantea la modificación de un decreto para diferir los pagos por la producción gasífera en el pozo Margarita 10, hasta que concluya el estudio sobre el nuevo factor de distribución.

“En tanto no haya un nuevo factor de distribución se va pagando conforme a lo dispuesto en 2012, y eso genera pérdida de recursos al departamento que ya está produciendo de manera diferente a ese factor anterior”, manifestó a Página Siete el legislador de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

El Decreto 2822 de Liquidación de Regalías dispone actualmente que Chuquisaca reciba un 25% de regalías y Tarija un 75%. Con el nuevo estudio Pedrazas estima que Chuquisaca tenga mayor participación porque va a producir más.

“Si logramos que esta propuesta de modificación al decreto incluya que se difiera la certificación de los volúmenes hasta que se concluya el nuevo factor, obviamente se va a hacer el pago en función al nuevo estudio y no así al anterior, que perjudicaría en este caso concreto a Chuquisaca”, explicó Pedrazas.

El legislador indicó además que esto evitaría conflictos, pues no solo serviría en el caso de Chuquisaca, sino en futuros problemas que se presenten.

“El estudio ya se está haciendo en el campo Margarita Huacaya que es entre Chuquisaca y Tarija, sin embargo, la producción ya va a empezar en Margarita 10 que es el campo que está más en el departamento de Chuquisaca y en esa razón esto se va pagando a los 90 días de lo que se hace la certificación, y mientras no se tenga el nuevo factor de distribución, se pagará en función al antiguo factor”, remarcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS