A junio, las ventas al exterior llegaron hasta los $us 7.012 millones

Pese a las exportaciones récord, reservas caen por contrabando

Según datos del BCB, entre enero y julio de 2022, las RIN se redujeron en 4%, pasando de 4.483 millones de dólares en enero a 4.301 millones de dólares a finales de julio.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 5:00

Pese a haber alcanzado exportaciones récord en los primeros seis meses del año, las cuales traen divisas al país, y contar con un superávit comercial, las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia continúan cayendo. Expertos señalan que esto se debe principalmente al contrabando y a la informalidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Bolivia (BCB), de enero a junio las exportaciones sumaron 7.012 millones de dólares, muy por encima de las exportaciones que alcanzaron los 5.792 millones de dólares, dejando un superávit comercial de 1.220 millones de dólares. Mientras que entre enero y julio de 2022 las RIN se redujeron en 4%, pasando de 4.483 millones de dólares en enero a 4.301 millones de dólares a finales de julio.

“Es un tema complejo, si bien el saldo comercial es positivo y las importaciones legales están muy por debajo de las exportaciones, consideramos que hay una presión muy fuerte por el lado del contrabando, que no permite que las RIN se regeneren”, señaló el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín.

El gerente de la Caneb indica que el movimiento de divisas hacia Argentina y otros países vecinos a cambio de productos de contrabando está evitando que las RIN detengan su caída o puedan crecer. “Los tipos de cambio variados en Argentina hacen que haya un incentivo muy grande de traer productos baratos, pagados en dólares y a pesar de los esfuerzos de la Aduana, nosotros pensamos que puede ser una fuga de divisas sin control y eso hace que las reservas no puedan reconstituirse”, expuso. Sin embargo, Olguín indica que al tratarse de una actividad legal, que no se registra ni se bancariza, es muy difícil hacerle seguimiento.

Cabe recordar que en meses pasados distintos medios de comunicación reportaron la venta sin control de dólares en poblaciones fronterizas con Argentina a cambio de productos, un fenómeno similar se vio el año pasado en la población de Desaguadero, en la frontera con Perú y en diversos lugares de la frontera con Brasil.

Por su parte, en su último Informe Nacional de Coyuntura, la Fundación Milenio señaló que entre 2015 y 2021 en la cuenta Errores y Omisiones de la balanza de pagos se registró una salida de divisas por 6.320 millones de dólares, una salida que significa el 65% de la pérdida de divisas del BCB durante el mismo periodo (9,709 millones de dólares) y que podría explicarse por la salida de dólares no registrada a raíz de la informalidad y el contrabando.

“En una economía donde el 80% de la actividad económica se desenvuelve en la informalidad (legal o ilegal) es muy probable que haya un drenaje de divisas vía el subregistro de importaciones y/o tenencia no declarada de divisas”, explica el documento.

Otras causas

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que otros factores que podrían estar afectando al crecimiento de las RIN, como un incremento porcentual en las importaciones, incluidos los combustibles y una disminución de las remesas.

“De enero a junio 2022 las exportaciones acumuladas sumaron 7.012 millones de dólares, las importaciones llegaron a sumar 5.792 millones de dólares, pero, en comparación con el mismo periodo de 2021, las primeras se incrementaron en 38% y las segundas en 39%, es decir las importaciones tuvieron un mayor crecimiento, un primer indicador de salida de divisas”, explicó.

Respecto a las remesas, Romero señala que la crisis argentina y los efectos de la guerra en Ucrania sobre el euro también podrían estar afectando a los envíos de dólares desde el exterior, ya que los compatriotas en estos países tienen menos posibilidades de ahorro y de enviar dinero a casa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS