En mayo pasado el ente emisor obligó a las empresas públicas a repatriar sus divisas

PGE 2023 prevé que estatales entreguen los dólares por exportaciones al BCB

Expertos señalan que con la medida se busca mitigar la caída de las divisas en las reservas internacionales netas (RIN) -que se encuentran en declinación- y generar un ahorro para las empresas públicas.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - jueves, 01 de diciembre de 2022 - 0:00

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 prevé que los dólares ganados por las empresas estatales por concepto de exportaciones sean entregados al Banco Central de Bolivia (BCB) para su liquidación. Expertos señalan que con esta medida se busca mitigar la caída de las divisas en las reservas internacionales netas (RIN).

“El monto de las exportaciones efectuadas por las empresas públicas del nivel central del Estado y empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria deberá ser liquidado a través del Banco Central de Bolivia”, señala la disposición adicional sexta del proyecto del PGE.

De acuerdo con el analista financiero Jaime Dunn, la medida busca -principalmente- dos cosas: generar un ahorro en los costos de operación de las empresas públicas y capturar divisas para fortalecer las RIN.

“Lo que se busca es tener acceso a los dólares de las empresas públicas en el BCB, porque la alternativa es hacerlo a través de la banca privada, como seguramente lo han estado haciendo las empresas hasta el momento. El tema de hacerlo a través de la banca privada es que hay costos, seguramente el BCB ya no cobraría y eso significaría un ahorro. El otro tema es que el BCB al liquidar estos recursos lo más probable es que después les pase en bolivianos el resultado de la liquidación a las empresas públicas, esto es importante porque va a repercutir de manera positiva en las reservas internacionales”, explicó Dunn.

El exdirector del BCB Gabriel Espinoza recordó que ya en mayo, el BCB, a través de un reglamento, obligó a las empresas estatales a repatriar sus recursos e inversiones en dólares depositados en el exterior, pero que ahora, además de controlar los stocks de divisas, busca tener acceso a los flujos generados por las exportaciones.

“El BCB ya había emitido un reglamento obligando a todas las empresas públicas a repatriar sus recursos en divisas depositados en el extranjero, esta disposición se está completando con lo que dice el PGE, que hace que el flujo ahora, ya no solo los stocks de divisas, que corresponden a las exportaciones pasen por el BCB y éste se irá quedando con los recursos en moneda extranjera”, explicó Espinoza.

El exdirector del BCB agregó que medidas similares ya se aplican en Venezuela y Argentina, sin embargo, en estos países las normas abarcan a todas las empresas, no solo a las estatales.

“Una cosa importante que hay que resaltar es que este modelo ya se aplica en Venezuela y Argentina, si bien en el caso boliviano está limitado al sector público, en líneas generales la metodología es la misma, que es capturar las divisas del sector exportador estatal a través del BCB”, explicó.

Por su parte, el economista Germán Molina indicó que esta medida es una forma liviana de control de divisas y que ayudará a fortalecer las RIN.

“Que las empresas públicas exportadoras tengan que hacer la entrega de las divisas ya es el inicio de una forma de control de ingreso de las divisas, para que, de este modo, el BCB se asegure el ingreso de estas divisas y controle la salida de las mismas. Esto significa que objetivamente vienen buscando que se incrementen las reservas internacionales, que se encuentran en declinación”, indicó.

Sin embargo, el experto aseguró que esto podría afectar a las empresas públicas exportadoras, ya que éstas necesitan las divisas para cumplir con obligaciones en el extranjero, como el pago de materiales, insumos y comisiones.

Caída de las RIN

Reservas De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 12 de noviembre, las reservas internacionales netas (RIN) llegaron a 4.217 millones de dólares

Divisas En el caso de las divisas (dinero en efectivo) dentro de las reservas, al 12 de agosto de este año se registró 1.179 millones de dólares, sin embargo, en reportes anteriores éstas cayeron por debajo de los 900 millones de dólares.

Nivel En 2014, las RIN superaron los 14.000 millones de dólares, pero en los últimos ocho años han declinado constantemente, hasta alcanzar los niveles que tenían en 2007.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS