El proyecto prevé menor recaudación tributaria y un crecimiento en el gasto corriente

PGE modificado prevé nuevo crédito del BCB y aumentos en impuestos a bebidas

Expertos señalaron que este nuevo préstamo del BCB muestra que el Ejecutivo busca fuentes alternativas de financiamiento, ya que no cuenta con la liquidez necesaria para financiar la inversión pública.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - sábado, 03 de septiembre de 2022 - 0:00

El proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) incluye un préstamo de 3.000 millones de bolivianos del Banco Central de Bolivia (BCB) a favor del Tesoro General de la Nación (TGN) para ayudar a la “reconstrucción de la economía nacional”, además incluye ajustes a las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas.

“Se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario en favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta 3.000 millones de bolivianos en condiciones concesionales, destinados a la reconstrucción de la economía nacional”, señala la propuesta de norma.

Al respecto, el analista financiero Jaime Dunn señaló que este préstamo evidencia la necesidad que tiene el Estado de financiar la inversión pública, cuyo nivel, de más de 5.000 millones de dólares, es uno de los más altos de la historia.

“La necesidad de financiar la inversión pública necesita de flujo, de recursos y esos recursos se tienen que obtener de algún lado. Se había presupuestado que el 45% de esos recursos iba a venir de deuda externa, pero seguramente como los créditos externos requieren de plazos más largos, se está recurriendo a lo más fácil que es deuda interna, entonces el BCB va a seguir emitiendo para prestarle al TGN”, expresó Dunn.

Por su parte, el economista y exdirector del BCB José Gabriel Espinoza indicó que la inclusión de este crédito de 3.000 millones de bolivianos evidencia que el Estado tiene problemas de liquidez para cerrar el año fiscal y que la programación establecida por el Programa Fiscal Financiero (PFF) y la Ley del PGE 2022 no se está cumpliendo.

“El gobierno tiene problemas de liquidez o está previendo que va a tener problemas de liquidez para cerrar el año fiscal, al mismo tiempo que gran parte de la programación fiscal que había establecido en PFF y en el PGE no se está cumpliendo, esto tiene que ver con algún grado de ineficiencia y también con un déficit estructural, que en el caso de los préstamos de liquidez puede atribuirse también a un problema de ingresos y egresos corrientes, dado que estos créditos deben ser cancelados en un plazo no mayor a un año”, explicó Espinoza.

Mayores alícuotas al ICE

En proyecto de modificación del PGE, además, incluye modificaciones a las alícuotas del ICE de bebidas, lo cual es visto por los expertos como una manera de impulsar la recaudación tributaria. “Hay algunos datos que indican que el Estado va a generar mayor presión sobre el sector privado. En el proyecto de ley se incluye la modificación de los rangos del ICE. Esto significa una mayor presión para algunos sectores en las recaudaciones”, explicó Espinoza.

Las modificaciones en las alícuotas van del 0% al 25%, de acuerdo al proyecto de modificación del PGE.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca indicó que este artículo ha sido introducido en la norma “de contrabando”, ya que una modificación de las alícuotas requeriría una modificación a la norma tributaria.

“La norma introduce modificaciones a las alícuotas al ICE de las bebidas, no es en la modificación de la Ley Financial que se tratan estas cosas, estas modificaciones deberían tratarse en una ley tributaria, pero el gobierno tramposo está buscando sacarle más plata a la gente que consume bebidas alcohólicas y sin alcohol a través del ICE. La idea debería ser rebajar los impuestos indirectos”, agregó.

Recaudación y gasto corriente

El PGE modificado reduce las metas de recaudación tributaria de 50.000 millones de bolivianos a, aproximadamente, 43.000 millones de bolivianos.

“Esto está demostrando que han sido muy optimistas en eso y eso se está reflejando también en un incremento de fiscalizaciones a nivel nacional por parte del Estado no solo de parte de impuestos, sino también de otras agencias reguladoras, que están subiendo sus niveles de fiscalización”, señaló Dunn

Respecto al gasto corriente, el PGE modificado establece un monto de cerca a 91.000 millones de bolivianos para sueldos, salarios y beneficios sociales, cuando antes se presupuestó 51.000 millones

“El salto que se da en el gasto corriente es importante, sobre todo en la partida de sueldos y salarios, es un gasto significativo, esto implica también mayores necesidades del sector fiscal y obviamente la presión que va a sentir el sector privado para sostener esta administración pública va a ser cada vez mayor.

Deuda pública

Deuda Según datos del Banco Central de Bolivia, el crédito externo multilateral y bilateral a fines de 2021 sumó 12.697 millones de dólares, mientras la deuda adquirida por el Tesoro General del Estado se estableció en 14.303 millones de dólares,

Créditos El jueves, la Cámara de Senadores aprobó un crédito de la CAF de 400 millones de dólares. La oposición denunció que los recursos del préstamos serían usados para el pago de aguinaldos. El gobierno negó este extremo.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS