Adenda con Petrobras con mejores precios permitirá elevar ingresos de venta de gas

Prevén renta petrolera de más de $us 3.000 MM

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 08 de agosto de 2022 - 5:00

Con la nueva adenda al contrato de suministro de gas natural suscrito el 5 de agosto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, y que permite generar mayores ingresos, la renta petrolera superará este año los 3.000 millones de dólares, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

En una entrevista con Canal 7 el presidente de YPFB informó que luego de negociaciones que duraron un año y medio se logró mejorar las condiciones del contrato de exportación de gas con ese mercado.

Recordó que con la octava adenda suscrita por la anterior administración de gobierno de Jeanine Añez se negoció con Brasil una reducción de los volúmenes contractuales de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 20 MMmcd y se estableció que Bolivia pague el costo de transporte.

Según Dorghaten esto generó para Bolivia una pérdida de 120 millones de dólares, pero luego de arduas negociaciones se logró recuperar o compensar este daño por el costo de transporte con un nuevo acuerdo con Petrobras.

“Esto nos va permitir generar 200 a 250 millones de dólares adicionales a lo presupuestado de renta petrolera. El objetivo es llegar a los 3.000 millones de dólares de renta petrolera, en su momento se había planificado 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de YPFB manifestó que el contrato sigue siendo el mismo, es decir se enviará 20 MMmcd.

YPFB proyectó inicialmente una renta petrolera de 2.970 millones de dólares, pero con 250 millones como ingreso adicional con la renegociación con Brasil, esto podría llegar a 3.220 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS