Productores de coca del trópico de Cochabamba reciben certificación con miras a la exportación

El Senasag y la UC Cenape certificaron que la producción de la hoja de coca es ecológica y orgánica, apta para el consumo interno y hasta en el mercado exterior.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 03 de junio de 2022 - 15:50

Al menos 480 productores de hoja de coca de tres federaciones del trópico de Cochabamba recibieron la certificación de producción ecológica con miras a que pueda ser exportada. La documentación fue entregada por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC Cenape) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Nuestra coca tiene que ser ecológica y orgánica, así tendrá alta calidad competitiva y podremos proyectarla al mercado internacional” sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, durante un acto público que se realizó el jueves en la localidad de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba.

La Ley 3525 reconoce dos tipos de certificación para el comercio de productos ecológicos: para el comercio internacional a través de organismos reconocidos por la Guía ISO 65; y para la venta nacional, mediante los Sistemas Alternativos de Garantía que proponen la aplicación de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG).

La certificación benefició a 19 familias de la Federación Shinahota, 85 familias de la Federación Mamoré Bulo Bulo y 376 de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Carrasco Tropical.

La Ley 906 de la Coca establece en uno de sus acápites que se debe normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS