Los ajustes al RC-IVA entrarán en vigor desde enero de 2016

Quienes ganen más de Bs 4.968 deberán presentar sus facturas

El decreto 2491 amplía el universo de personas que están obligadas a presentar sus descargos con facturas; no lo hacían las que ganaban menos de Bs 6.624.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 24 de agosto de 2015 - 23:26

Marco Belmonte/ La Paz
Desde enero de 2016,  las personas que ganan más de tres salarios mínimos nacionales -es decir, más de 4.968 bolivianos-  estarán obligadas a presentar facturas para no sufrir el 13% de descuento en sus ingresos por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).
 
El 19 de agosto el Gabinete aprobó el Decreto Supremo 2491 que introduce ajustes a este impuesto sobre el ingreso de las personas naturales y sucesiones indivisas (RC-IVA).
El artículo único del decreto al que accedió Página Siete  señala que se modifica el numeral 2 del inciso c) del artículo 8 del Decreto Supremo 21531 de febrero de 1987 con el siguiente texto:  "El equivalente a la alícuota correspondiente al IVA aplicada sobre el monto de un Salario Mínimo Nacional, en compensación al IVA que se presume, sin admitir prueba en contrario, corresponde a las compras que el contribuyente hubiera efectuado en el período a sujetos pasivos de los regímenes tributarios especiales vigentes, prohibidos de emitir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes”.
El expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que a partir de esta disposición las personas que perciban un equivalente superior a tres salarios mínimos nacionales - 4.968 bolivianos- estarán obligadas a pagar el RC-IVA del 13% de su salario o, en su defecto,  presentar facturas.
 Hasta ahora, la obligación era para quienes percibían un ingreso superior a cuatro salarios mínimos nacionales (6.624 bolivianos).
El numeral 2 del inciso c) del artículo 8 del Decreto Supremo 21531 de febrero de 1987, antes del ajuste del decreto 2491, establecía que " los contribuyentes en relación de dependencia podrán imputar como pago a cuenta de dicho impuesto el monto equivalente a la alícuota del IVA aplicada sobre dos salarios mínimos nacionales, en compensación al IVA que se presume corresponden a compras que el contribuyente hubiera efectuado en el período a sujetos pasivos de regímenes tributarios especiales”.
"Con este nuevo decreto lo que ocurrirá es que se  va descontar sólo tres sueldos mínimos, es decir, las personas que ganen por encima ( de 4.968 bolivianos)   estarán obligadas a  presentar facturas; antes se hacía sobre cuatro salarios mínimos”, explicó Ugarte.


Añadió que con el incremento del salario mínimo nacional en los últimos años, muchos dependientes quedaron excluidos de esta obligación.
  El analista tributario Jaime Rodrigo complementó que ahora más personas que antes estaban exentas de cumplir con el RC-IVA ahora  serán incluidas.  
Sin embargo, dijo que, independientemente de tributar, se debería imponer el deber de las personas de  presentar notas fiscales a Impuestos Nacionales.

La justificación del Órgano Ejecutivo
Ingresos En el Decreto Supremo 2491, el Órgano Ejecutivo  señala que en el marco de la política salarial aplicada por el  Gobierno, el salario mínimo nacional se ha ido incrementando anualmente.
 Necesidad En ese contexto, el decreto sostiene que es necesario  ajustar la proporción del pago a cuenta imputable que corresponda al crédito fiscal IVA contenido en las compras de bienes y servicios, contratos de obra y toda prestación de cualquier naturaleza, a fin de mejorar los controles en la facturación por la comercialización de bienes.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS