IBCE: Santa Cruz aporta con el 30% del PIB y concentra el 30% de la población del país

Récord en exportaciones de carne y soya, prevén igualar a hidrocarburos

A julio, las exportaciones de hidrocarburos alcanzaron los $us 1.749 millones, mientras que las de soya y carne llegaron a los $us 1.531 millones. Esperan que hasta fin de año superen las ventas de gas del país.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 0:00

Las exportaciones de soya y carne vacuna alcanzaron los 1.531 millones de dólares en los primeros siete meses de lo que va del año, una cifra que está 200 millones por debajo de las exportaciones de hidrocarburos del país. Expertos esperan que hasta fin de año la ventas de estos alimentos igualen a las del gas y del petróleo.

“Hasta julio se exportaron 1.421 millones de dólares en soya y superó al total de las exportaciones del año pasado. El año pasado, la exportación de carne, algo de hamburguesas y despojos comestibles alcanzó 102 millones de dólares por casi 21.000 toneladas. Hasta julio de este año, ya se exportó 18.000 toneladas por 110,5 millones de dólares” declaró el Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El último boletín de Comercio Exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que las exportaciones de hidrocarburos, en especial del gas natural, alcanzaron a 1.749,5 millones de dólares hasta julio pasado. Esta cifra supera sólo en 218 millones de dólares a las ventas por soya y carne.

“Estos niveles superaron los registros del 2021 y al paso que vamos podremos acercarnos a los 2.000 millones de dólares de exportación sólo de soya. Eso puede significar que este producto podría alcanzar los niveles de exportación de hidrocarburos. Eso es bueno porque son más divisas para el Estado”, agregó Rodríguez.

A mediados de la década de los 80 Santa Cruz “experimentaba” con la soya y el Gobierno abrió el mercado de la Comunidad Andina y comienzan las exportaciones. Luego, el Estado permite el uso de la biotecnología para un evento desde 2005 y la soya se dispara. “Hemos exportado 58 millones de toneladas y eso significó un ingreso de agregado de casi 17.747 millones de dólares desde 1980 hasta julio”, agregó el experto.

El incremento en la producción de carne, para Rodríguez, es el resultado del trabajo público-privado. “El Gobierno ayudando en la erradicación de la fiebre aftosa, ocupándose de la sanidad, abriendo el mercado externo como China, Vietnam, Congo, Rusia; y el sector privado invirtiendo en pasturas, potreros, cadenas de frío, frigoríficos, genética para sobreproducir y exportar menos del 10% del consumo nacional”, precisó.

Para Rodríguez, este proceso se debería replicar en otros productos agrícolas como la quinua, el amaranto, la cañahua y el tarwi, a los que calificó como “súper alimentos” que deben ser producidos a gran escala, de forma mecanizada, con buenas prácticas agrícolas, tecnificando su producción para alcanzar mercados externos y traer más divisas.

Santa Cruz

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, explicó que el departamento de Santa Cruz se convirtió en una tierra de “oportunidades”. “El departamento tiene una población de 3,5 millones de habitantes y representa el 30% de la población nacional. (...) Aporta al Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de 1.300 millones de dólares y respecto al 2021 significó un crecimiento del 5,5%”, explicó.

Los datos fueron proporcionados a pocos días de la efeméride cruceña. Su aporte al PIB agropecuario nacional bordea el 45% y contribuye a la “autosuficiencia alimentaria del país”. Según datos del IBCE, Santa Cruz alcanzó un récord en la producción de 16,4 millones de toneladas de alimentos que representan el 76% del total del país. El IBCE, además, presentó el libro “Modelo de Desarrollo Cruceño”, con 750 mil descargas de su web.

Entregan un protocolo
para exportar genética

El Ministerio de Desarrollo Rural y el Senasag entregaron a la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) un protocolo sanitario para poder exportar semen, embriones y ganado en pie. Anoche concluyó la primera rueda de negocios del sector y Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Cuba y Costa Rica son algunos de los nuevos destinos de la genética boliviana.

“Terminando la feria y remates vamos a hacer un relevamiento con lo que fueron las intenciones de negocios y negocios concretados para tener un criterio real del movimiento”, declaró el presidente de Asocebú, Yamil Nacif.

El empresario agregó que los protocolos les facilitarán “mucho” para que sea más acelerado el trabajo operativo de abrir nuevas fronteras para la exportación del cebú. Además, mencionó ayer que las razas Gyr y Nelore fueron las más apreciadas por los visitantes extranjeros.

“El Gobierno coadyuvó al emprendimiento de los productores de cebú de Bolivia. Ahorita el país está habilitado, junto con otros siete Estados, para la exportación”, expresó.

El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, dijo que continuarán trabajando en “más protocolos” para poder llevar la genética a los países que así lo requieran.

El director nacional del Senasag, Javier Ernesto Suárez, informó a Unitel que Bolivia ya exportó genética a siete países de la región: Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Paraguay. A estos dos últimos incluso se exportó ganado en pie, por lo que la experiencia genera alta expectativa en el sector pecuario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS