Sánchez: Es una ventaja que Brasil compre menos gas

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 24 de noviembre de 2018 - 0:00

Página Siete / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que para Bolivia es  una “ventaja” que Brasil  baje  el volumen de gas que compra,  a la mitad de lo fijado en el contrato, es decir sólo  15 millones de metros cúbicos día (MMmcd). “El tema más importante sobre la consulta, es que es una ventaja. Antes se tenía un contrato entre empresas estatales (YPFB y Petrobras), esta última tenía la posibilidad  de comercializar y distribuir gas a todas las industrias de Sao Paulo, principalmente. Hoy con estas nuevas condiciones es una  ventaja y una nueva oportunidad para el gas”, afirmó la autoridad a  radio Panamericana.

El jueves el diario brasileño O Globo informó que Petrobras quiere renegociar el contrato y bajar a la mitad la compra del carburante, es decir de 30 MMmcd a 15 MMmcd.

Para Sánchez este es un panorama alentador, debido a que una vez que se abra el mercado de Brasil, el gas boliviano podrá ser ofrecido a empresas privadas del país vecino como las distribuidoras, termoeléctricas, gobernaciones, petroquímicas.

Según la autoridad, actualmente Petrobras comercializa el gas boliviano a las industrias de la ciudad de Sao Paulo a un precio duplicado e incluso al triple del costo real.

En ese contexto, aseguró que si Bolivia ofrece el gas a empresas privadas, el precio de venta ya no será a 6 dólares el millar de BTU, si no habrá la posibilidad de negociarlo a 11, 15 o 18 dólares.
 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS