La vía La Paz-Oruro seguirá bloqueada

Se rompe diálogo entre mineros y el Gobierno y el bloqueo sigue

Economía
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 0:00

Cerca de la medianoche, los mineros de la estatal Colquiri rompieron ayer el diálogo con el Gobierno y hoy continuarán con el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, en el sector Panduro, que también afecta a otros departamentos. El sector exige la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades de las empresas estatales pasen al Tesoro General de la Nación.

Los mineros de Colquiri acudieron ayer al diálogo con técnicos del Ministerio de Economía y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb). La cita comenzó a las 16:00 y sobre las 21:30 todo apuntaba a que se iba a levantar el bloqueo en esa ruta.

No obstante, la exigencia de los mineros de Colquiri de que se abrogue el DS 4783 empantanó nuevamente el diálogo y a minutos de la medianoche se rompieron las negociaciones.

“No se llegó a ningún acuerdo, se ha roto el diálogo, pero la matriz de los mineros gestionará otra reunión quizás con el presidente (Luis Arce) para encontrar una solución”, informó a Página Siete Gonzalo Quispe, ejecutivo de la Fstmb.

Ante ello, los mineros de Colquiri ratificaron que hoy continuará bloqueada la carretera a la altura de Panduro.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas porque, además, ya tenemos el respaldo del transporte pesado. El Gobierno no quiere entender, su decreto supremo es claro, nos quieren exprimir”, dijo un dirigente minero que prefirió el anonimato. Ayer, desde la terminal de La Paz, la administración comunicó que los viajes a Cochabamba y Potosí fueron suspendidos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que hubo “una mala interpretación y descontextualización” del Decreto Supremo 4783 sobre el aporte de firmas públicas. “Habrá una evaluación previa (a las estatales) antes de que se transfieran los recursos”, aseveró la autoridad.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS