Segundo día de bloqueo: el transporte urbano en Santa Cruz baja en 20% por falta de diésel

Productores exigen la derogación de los Decretos 4910 y 4911 y piden que se garantice la provisión de diésel. La salida de banano, palmito, piña de exportación está en riesgo si no hay solución al bloqueo.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - miércoles, 17 de mayo de 2023 - 19:19

Por segundo día productores de caña y soya junto a transportistas bloquean la ruta Santa Cruz - Cochabamba para exigir la derogación de los Decretos Supremos 4910 y 4911. Además, el servicio de micros en la capital cruceña se redujo en un 20% por falta de diésel, denunciaron los transportistas.

Asimismo, la salida de palmito, piña y banano de exportación se perjudica. Los productores mantienen la protesta en el Puente Amistad y la determinación es continuar de manera indefinida la medida de presión mientras no se abrogue esas disposiciones que fijan cupos y buscan regular la entrega de combustible para evitar su salida vía contrabando. De hecho, este miércoles se rompió un intento de diálogo que hubo con el Gobierno.

La hilera de vehículos que no pueden transitar por este punto crece, incluso camiones con carga de exportación permanecen parados. También se registraron discuciones entre quienes necesitan circular y quienes bloquean. Hay tensión en la zona.

El director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado, quien llegó hasta el municipio cruceño de Montero para sostener una reunión con actores del sector productivo, señaló que no existe justificativo para derogar los decretos como tampoco continuar con la medida de presión porque el Gobierno garantiza el suministro de diésel destinado a las actividades productivas.

El lunes en la noche, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional, que representa un incremento del 9% en relación al año pasado (6,9 millones de litros), con el fin de garantizar el suministro de ese combustible para la campaña de siembra y cosecha.

El dirigente del transporte urbano de la capital cruceña, Mario Guerrero, indicó a Página Siete que el servicio de los micros se redujo en un 20% debido a que no hay diésel en algunas estaciones de servicio. “El transporte urbano se mueve con diésel y hay escasez, nosotros nos sentimos muy perjudicados y no podemos garantizar un buen servicio a los estudiantes, a los trabajadores, esto porque en lugar de trabajar los transportistas deben hacer fila o buscar el combustible en surtidores. Hay días en que el servicio baja en 20% o incluso 30% por este motivo”, precisó.

Aseguró que en los surtidores les explicaron que esto se debe a los cupos que se pone a las estaciones desde que entraron en vigencia los Decretos 4910 y 4911. Explicó que en la capital cruceña prestan el servicio unos 10.000 micros y, por lo tanto, son un sector que demanda una buena cantidad de combustible cada día.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, señaló que el sector se solidariza con los productores cruceños, aunque también respaldan que exista un mayor control para evitar la salida de combustible por contrabando.

“Como sector nos solidarizamos con el sector agropecuario de Santa Cruz para que se les pueda garantizar mayor cantidad de diésel, pero como Directorio respaldamos el Decreto 4910, se debe militarizar más las fronteras para que no salga un litro de combustible”, remarcó.

Indicó que hasta la fecha en Cochabamba no hubo problemas en la provisión de combustible, pero hay el temor de que puedan presentarse problemas por un bloqueo presentado en la refinería Gualberto Villarroel, debido a un conflicto por rutas entre transportistas.

Morales pidió a las autoridades atender los reclamos del sector productivo cruceño y solucionar el bloqueo y provisión de combustible porque eso perjudica la salida de exportación de piña, banano y palmito a Argentina y la llegada de insumos como soya, sorgo, maíz, pollitos bebé para repoblar las granjas.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS