Servicios y comercio, los más golpeados por la pandemia

Los restaurantes y manufacturas también fueron afectados; asimismo, el Gobierno anticipa que se registrará una contracción de la administración pública.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 16 de julio de 2020 - 0:04

Página Siete  / La Paz

Las actividades económicas del departamento de La Paz como los servicios, restaurantes, comercio y la manufactura, serán los más golpeados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), coinciden empresarios y expertos. El Gobierno anticipa una incidencia negativa en la economía paceña.

“El impacto de la Covid -19 sobre la industria paceña y nacional se puede dividir en dos períodos: los primeros 60 días de cuarentena rígida se presentó una crítica asfixia financiera para el 80% de las industrias, ya que sólo el 20% de las industrias (denominadas esenciales) registraron actividad económica”, señaló la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), en respuesta a un cuestionario.

Complementa que en esta primera etapa, las primeras medidas económicas gubernamentales se concentraron a reanimar la demanda y a las familias y no a la oferta ni a las empresas.

Señalan que en el segundo periodo, en los siguientes 40 días de cuarentena dinámica, las industrias comenzaron actividades para aliviar la crítica posición de iliquidez y recesión, pero las obligaciones salariales, pagos a proveedores, servicios de energía, entre otras, ocasionaron el deterioro del sector.

Ante este panorama, Cadinpaz identifica que los industriales más afectados en ambos períodos son: metalmecánica, muebles, textiles, cuero, material de construcción, plásticos, bebidas alcohólicas y otras.

“La Cadinpaz estima que, a fines de 2020 la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera paceña será mayor al 8%, cuando en 2019 creció 3,87%, un descenso de unos 12 puntos porcentuales”, anticipa la entidad.

La industria paceña representa el 23% de la industria nacional y se constituye en el segundo departamento con mayor actividad industrial de Bolivia.

Entretanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, enfatizó que el sector es uno de los más importantes dentro de la actividad económica paceña, es así que en anteriores gestiones éste representó en promedio cerca al 8% en la economía departamental.

“Indudablemente la actividad comercial ha sido una de las más afectadas por esta pandemia, no sólo a nivel nacional sino internacional, en la cual grandes cadenas comerciales se han visto imposibilitados de desempeñar su labor económica de manera normal, implementaron nuevas alternativas para no perder su relación comercial con el cliente final”, evaluó.

Similar panorama se ha visto en el departamento de La Paz, en el cual las empresas comerciales conviven con políticas gubernamentales de contingencia, que han hecho repensar estrategias de compra y venta, que han permitido que el negocio no pare definitivamente.

“El panorama se presenta complicado para el sector y seguramente no alcanzará las cifras que hasta ahora han sido una constante, mostrando una baja en la participación dentro del PIB departamental, así como en su tasa de crecimiento interanual. El comercio es el principal generador de empleo en La Paz, del total de personas empleadas, aproximadamente, el 24% está ocupada en este sector”, según el Gerente. 

De acuerdo con datos de la CNC, durante la cuarentena rígida (abril y mayo), en La Paz la actividad del comercio perdió al menos 120 millones de dólares. En el grupo, entre los más afectados fueron el turismo y sus sub-sectores (gastronomía, hotelería, agencias de viajes, operadores turísticos y otros) y el transporte aéreo.

Para el Gobierno, la economía paceña viene mostrando una desaceleración,  con un menor ritmo de crecimiento que se registra desde 2019, misma que se acentúa desde los conflictos sociales registrados en noviembre pasado.

“Los eventos recientes de la pandemia por el Covid-19 incidirán negativamente en la economía debido a la paralización de actividades y su paulatina recuperación”, advierte el Ministerio de Desarrollo Productivo en un reporte denominado “Estado Productivo Económico del Departamento de La Paz”, material que se trabajó por los 211 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, que se recuerda hoy.

Anticipan también que se registrará una contracción de la administración pública, que tendrá un efecto en la tasa de empleo, al igual que otros como el comercial y los de servicios.

Cabe recordar que, en semanas pasadas, el Gobierno anticipó una contracción de la economía de cerca al 5,9%, hasta fin de año, la cual podría verse reflejada en caídas similares en todos los departamentos.

El análisis

El economista Napoleón Pacheco afirmó que la economía paceña es dependiente principalmente de la dinámica de la administración pública y privada, en los que actualmente hay supresión de empleos, por tanto los diferentes centros de consumo como los restaurantes y servicios, sentirán un impacto negativo.

“La economía paceña tendrá una tasa de crecimiento muy pequeño casi un nivel estacionario. El hecho de que las industrias hayan seguido operando no compensará las caídas de los otros sectores”, analizó.

Por su parte, El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, afirmó que a causa de la pandemia de al Covid-19 se espera que la economía de La Paz registre una contracción de por lo menos un 6%, similar al PIB de Bolivia.

“La Paz depende mucho del servicio de restaurantes y de hotelería, que son sectores fuertemente afectados por la crisis sanitaria”, indicó.

Exportaciones paceñas fueron impulsadas por el oro en 2019

En 2019, las exportaciones del departamento de La Paz sumaron un total de 1.334 millones de dólares, de los cuales 929 millones de dólares corresponden a las ventas de oro metálico, es decir el 69,7%, señala un informe reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Si bien la industria manufacturera concentró la mayor parte de las exportaciones, esto se debió a un solo producto: el oro metálico con 929 millones de dólares representó el 76,7% de la industria manufacturera y el 69,7% del total exportado por el departamento”, precisa el documento titulado Estado Productivo Económico del Departamento de La Paz, que se trabajó por los 211 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Desde 2011, los valores exportados del metal dorado ocuparon una parte importante del comercio realizado. Las mayores cotizaciones internacionales del oro incentivaron una mayor producción del mineral, señala.

En general menciona que de los cinco principales productos de exportación, cuatro estuvieron relacionados con los minerales: oro metálico, joyería de oro, minerales de zinc y el estaño metálico, quedando en quinto lugar los productos textiles, a la lista también se sumó la quinua.

Entre los principales destinos de los productos paceños se observaron 11 países que agrupan el 95,4% del total, entre ellos: Emiratos Árabes Unidos con 572,3 millones de dólares; India con 272,9 millones de dólares; Estados Unidos con 113,1 millones de dólares e Italia con 83,2 millones de dólares.

El Ministerio  de Desarrollo Productivo también especifica que si bien existió una mayor diversidad de países que compraron a La Paz, la mayoría de ellos correspondió al oro.

El valor de los 1.334 millones de dólares comercializados al mercado exterior, para La Paz representó el 15,2% del total nacional, que lo ubicó en el cuarto departamento con mayor exportación luego de Santa Cruz, Potosí y Tarija, en orden de importancia.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS