Según un estudio efectuado en ocho municipios de La Paz, Cochabamba y Tarija

Siete de cada 10 emprendimientos de mujeres y jóvenes nacieron en pandemia

El estudio, realizado con base en una muestra de 960 mujeres y jóvenes emprendedores, señala que el 75% de los negocios actuales no tienen más de tres años de antigüedad, es decir nacieron en la pandemia.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 0:00

Según un estudio base realizado por cinco instituciones con el financiamiento de la Unión Europea (UE), siete de cada 10 emprendimientos de mujeres y jóvenes nacieron en el marco de la pandemia de la Covid-19. El estudio fue realizado en ocho municipios en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija.

De acuerdo al estudio, realizado con base en una muestra representativa de 960 mujeres y jóvenes emprendedores de los ocho municipios (Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba, La Paz, El Alto, Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba), el 75% de los emprendimientos actuales no tienen más de tres años de antigüedad, vale decir que nacieron en plena la pandemia.

Según las motivaciones, el 61% creó su negocio por necesidad o subsistencia, mientras que el 39% por oportunidad.

La investigación fue realizada este año por la Coordinadora de la Mujer, la ONG FIE, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Ccimcat), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), para poner en marcha la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la educación y los derechos económicos afectados pospandemia Covid-19”, con el financiamiento de la Unión Europea.

Otro de los hallazgos de la investigación fue que los emprendimientos de mujeres generaban menos ingresos que el de los hombres: 57% de ellas generaba menos de 1.000 bolivianos al mes, mientras que el 59% de ellos generaban entre 1.000 y 3.000 bolivianos al mes.

“El desempleo, la precariedad laboral y el incremento del trabajo de cuidados no remunerado impactaron de manera particular en la autonomía económica de las mujeres, quienes, en muchos casos, se vieron en la necesidad de apostar por pequeños y esporádicos emprendimientos que les permita generar ingresos económicos para sus familias. Lo propio las y los jóvenes”, dice Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Iniciativa

Recientemente, las cinco organizaciones lanzaron una convocatoria a través de la cual se busca alcanzar a cerca de 2.000 mujeres y jóvenes de entre 18 y 40 años de los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, Cochabamba, La Paz, El Alto, Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la UE.

El objetivo, señalan las organizaciones involucradas en el proyecto, es iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades que incluye resiliencia empresarial, desarrollo de habilidades digitales, diversificación y desarrollo de productos y de mercados, incursión en plataformas digitales y fortalecimiento de habilidades blandas.

Las cinco organizaciones además señalan que la iniciativa que impulsan tiene otros dos componentes: educación integral e incidencia.

El primero busca llegar a 960 estudiantes de secundaria de los sistemas regular y alternativo, con temáticas como liderazgo e incidencia, igualdad de género, lucha contra la violencia, educación integral para la sexualidad y Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El segundo busca contribuir a generar espacios de diálogo para la exigibilidad desde la sociedad civil al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia la ruta 2030.

Acuerdo con Agetic

Firma La Coordinadora de la Mujer y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación (Agetic) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar de manera conjunta planes, programas y proyectos que contribuyan a disminuir las brechas digitales de género y la violencia digital contra las mujeres en Bolivia.

Cooperación La Agetic y la Coordinadora de la Mujer coadyuvarán en el desarrollo de habilidades digitales empresariales en jóvenes y mujeres emprendedoras. Asimismo, se trabajará en la reducción de la inseguridad y vulnerabilidad digital de niñas, adolescentes y mujeres.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS