Tras la aprobación del incremento salarial de 8,5% y 15%

Sindicalistas aceptan acuerdo salarial pactado por la COB

Los empresarios privados observaron la decisión del Gobierno y afirmaron que evaluarán los efectos que causará el aumento salarial en las compañías

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 10 de marzo de 2015 - 22:29

María Mena /  La Paz
 Luego de que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) definieran el incremento salarial de 8,5% al haber básico y  de 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN),  las confederaciones del sector laboral  aceptaron el acuerdo logrado.
Sin embargo, en el sector privado indicaron que analizarán los efectos que habrá en las empresas.

 El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Arancibia, afirmó ayer que aprueban la decisión del ente matriz laboral, aunque continuarán insistiendo  en sus demandas sectoriales,  como la nivelación salarial que perciben los maestros rurales.
En la Confederación de Trabajadores en Salud mostraron sorpresa  por el acuerdo al que llegaron sus dirigentes con el Gobierno; sin embargo, afirmaron que  serán orgánicos y que  no objetarán la decisión.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Víctor Quispe, añadió que en la reunión con el presidente Evo  Morales la mayoría de las organizaciones afiliadas aceptó la propuesta,  pese a que el planteamiento inicial de su sector era de 15% al haber básico y un mínimo de 2.000 bolivianos. Dijo que la COB continuará en la lucha por una canasta familiar de 8.000 bolivianos. 
  Los representantes coincidieron en que  el incremento salarial de este año es de corto plazo y que aún queda por analizar la política salarial a mediano y largo plazos, como propuso la COB.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que  preocupa al sector  lo que pueda suceder con ciertas regiones y empresas. "Vamos a hacer un análisis y tocaremos las puertas que sean necesarias,  veremos  de qué forma afectarán estos incrementos”, anticipó. 

Su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que los aumentos salariales llevan a que las empresas dejen de invertir.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, también,  señaló que el empresariado no está de acuerdo con la aprobación de incrementos en los que  no participe  su sector.
  Las organizaciones sindicales aceptaron la decisión de la COB, aunque anticiparon que consultarán  a sus bases  en ampliados departamentales.

 Los  impactos
Efectos La CEPB y las federaciones de empresarios realizarán simulaciones en las empresas sobre los efectos que tendrán los incrementos salariales de 8,5% y 15%.
 Cochabamba El presidente de la FEPC, Jaime Ponce, dijo que hoy harán una simulación con planillas de los trabajadores  para evaluar los impactos.
 Rechazo  La Federación de Maestros Urbanos de  La Paz rechazó el aumento  del 8,5%. Informaron que el viernes realizarán un ampliado.

Puntos de vista
Ronald Nostas Presidente de la CEPB
 "Nos imponen un incremento”
Nos hemos sorprendido una vez más. Nos imponen un incremento salarial el cual, creemos, hay muchos sectores que no están preparados para asimilarlo. Es un incremento alto que va afectar a muchos sectores. Ninguna propuesta va a  ser razonable.

  Jaime ponce
Presidente de la FEPC
 "Afectará al sector productivo”
Como sector empresarial siempre pedimos un diálogo tripartito y una política salarial a largo plazo. Afectará al sector  productivo, porque es un incremento muy duro que informaliza el empleo. De hecho rechazamos este aumento salarial.

 Wilfredo arancibia Ejecutivo   maestros urbanos
 "Tenemos que aceptar el 8,5%”
Como institución afiliada a la COB, tenemos que aceptar este aumento del 8,5%. En el último ampliado, nos recomendaron a los dirigentes que pudiéramos llegar a una cifra de dos dígitos y a lo que se llegó no está lejos de la petición del magisterio.

 

 

Jenny Arias la torre  Trabajadores en salud
 "Hemos aceptado ese incremento”
De acuerdo con el informe que nos ha presentado el ministro de Economía,  a través de la COB, hemos aceptado ese incremento. Aún faltan las repercusiones de las bases porque no se realizaron  los ampliados departamentales, pero orgánicamente respaldam

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS