Soyeros bloquean y el Gobierno ordena reprogramar sus deudas

El sector exige que la industria pague un mejor precio por el grano. Sus deudas serán reprogramadas, pero piden que los bancos no bajen su calificación.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 07 de junio de 2019 - 0:35

Página Siete / La Paz

Los productores de soya instalaron ayer cuatro puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz, en demanda de un mejor precio para su producto. El Gobierno pidió “calma” al sector y anunció que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ya dispuso a los bancos reprogramar sus deudas.

“Quiero llamar a la reflexión a los compañeros, sabemos que están tomando algunos silos, no es lo coherente, no es adecuado; los compañeros tienen que escuchar, no podemos agravar la situación, sabemos que hay momentos de desesperación por el precio de la soya, pero siempre hay que mantener la calma”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a radio Panamericana.

Desde muy temprano, los productores de soya instalaron puntos de bloqueo en Pailón, Cuatro Cañadas y Los Troncos, además de San Julián, la carretera que conecta Santa Cruz con Beni.

A causa del perjuicio causado, a las nueve de la mañana se habilitó una mesa de negociación en la capital cruceña, con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Como condición para iniciar el diálogo, las autoridades pidieron a los soyeros que levanten el bloqueo de San Julián, pero los productores no aceptaron.

Cocarico recordó que el Gobierno aprobó hace unos días un decreto para aumentar el cupo de exportación de soya hasta 60%, siempre que los productores primero presenten un certificado de abastecimiento que los habilite para exportar su grano.

Los soyeros reclamaron que con esta disposición se vuelve a poner trabas a la venta al mercado exterior. Además, exigieron que se fije un mejor precio en el ámbito local   y se reprogramen las deudas del sector.

En atención al último punto, la ASFI comunicó que los bancos “están obligados a atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios productores de soya que hubieran resultado afectados en su actividad económica”, dice la carta circular 5895, del miércoles.

La supervisora especificó que cada caso será evaluado de forma individual, para suscribir un nuevo contrato de préstamo con condiciones que se ajusten a la capacidad del productor.

“Lo que hemos conversado con el Ministro es que cualquier reprogramación que se haga ante la banca no debe modificar la calificación del deudor, porque si cambia el riesgo, el banco aumentará la previsión y los costos aumentarán”, afirmó el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja.

Hasta el cierre de esta edición, los bloqueos instalados por los productores continuaron en los cuatro sectores que tomaron.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS