Sube precio del oro, ganan los productores y pierde el Estado

Entre enero y mayo la onza troy subió en 14%. El gramo costaba Bs 327 y ahora Bs 375. Las cooperativas auríferas pagan 2,5% en regalías a las regiones y no así el 7%.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 19 de mayo de 2020 - 0:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

A diferencia del precio de algunos minerales que no se recuperan en el mercado internacional, el oro empezó a trepar de manera sostenida entre enero y mayo en alrededor del 14%, y según el Gobierno y analistas la tendencia es que aumentará más en lo que resta del año porque el metal precioso comienza a ser apreciado por la industria electrónica y de las joyas. En el país, de esta actividad quienes ganan son los productores, que en una mayoría son cooperativistas, y el Estado pierde porque recibe regalías menores que por la exportación de otros metales.

En enero la onza troy costaba 1.520 y el lunes 1.735, según The London Metal Exchange, esto significa que el incremento fue del 14% en los últimos casi cinco meses. Esta cotización en bolivianos significa que en enero el gramo de oro costaba 327 bolivianos y el lunes, 375.

El experto en temas mineros, Héctor Córdova, informó que la onza troy del oro costaba 1.270 dólares el 18 de mayo de 2019, ahora 1.735, un incremento del 36,6%. En cambio, continuó, otros metales que también produce Bolivia se estancaron y otros incluso bajaron: la tonelada de plomo hace un año costaba 1.880 dólares y hoy 1.656; el zinc, uno de los metales que más reditúa al país, 2.800 dólares la tonelada y hoy 2.029; el estaño 19.200 dólares la tonelada y hoy  15.249; y, el único que mejoró es la plata de 14,80 a 17 dólares la onza troy.

Este panorama es alentador para el viceministro de Cooperativas, Rubén Soliz, pue cree que la actividad aurífera aumentará en el país. “Llama la atención la cotización del oro, está subiendo, esto va a llevar a que se intensifique el trabajo en las cooperativas, en los yacimientos auríferos, porque la cotización está por encima de los 1.700 dólares la onza troy, el gramo el gramo un poco más de 50 dólares; eso implica que va a haber una buena comercialización de oro”, dijo a Página Siete.

“Se decía que va caer más (los minerales), se está viendo al contrario, va subir la cotización de los minerales. Es buena noticia porque mientras el barril de petróleo se ha caído, la minería ojalá nos pueda sacar de la crisis”.

El secretario de Minería de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco),  Primitivo Quispe, en declaraciones a Página Siete, sostuvo que está informado de que el precio del oro subió en el mercado internacional, pero afirmó que gran parte de su sector está paralizado desde marzo por la cuarentena y que para reanudar sus operaciones necesitan inversión para comprar combustible y el funcionamiento de maquinaria pesada, entre otros gastos.

Ganan los productores

Córdova explicó que no es novedad que en el país los cooperativistas auríferos ganan con la producción del oro y pierde el Estado o las gobernaciones y los municipios, porque la norma está inclinada en favor de los primeros. Afirmó que el aumento sostenido del precio oro favorecerá más a los cooperativistas y en particular a los 1.250 cooperativas auríferas de los 1.500 cooperativas mineras que hay en el país.

Precisó que con el argumento de que los cooperativistas extraen el metal precioso de yacimientos marginales solo pagan 2,5% de las regalías, cuando deberían pagar el 7% como ocurre con el sector privado y estatal que producen otros metales. Afirmó que la norma en este sentido fue cambiada por el gobierno anterior (MAS). En los hechos, dijo, el 2019 la producción de oro alcanzó a 42 toneladas y que fue comercializado por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares y de ese monto solo en regalía el Estado recibió 50 millones cuando le correspondía cien millones de dólares. Dijo que las cooperativas no solo no pagan las regalías del 7%, tampoco pagan el impuesto a las utilidades. Por esta razón propuso al nuevo gobierno reponer la norma para que en este caso sea el departamento de La Paz el que gane porque gran parte de las auríferas se encuentra en la región tropical (Larecaja) y otro tanto en el occidente.

El dirigente de Ferreco sostuvo que su sector es autogestionario y que para volver a operar necesitan apoyo gubernamental, pues, continuó, no será suficiente las cuotas de los socios de cada afiliada. Dijo que la banca les exige muchos requisitos para acceder a préstamos, requeridos para acondicionar sus equipos paralizados. “Tenemos que cooperarnos y buscar alguna salida entre cooperativas y hay que hacer un esfuerzo para reactivar la minería”, añadió.

El viceministro Soliz anunció que el Gobierno prepara un plan para ayudar a los cooperativistas auríferos del país, pues, dijo, los hay en su mayoría en La Paz, pocos en Cochabamba y Santa Cruz. “Ahora en el tema aurífero, el Ministerio de Minería está previendo dotarles algunas ayudas, (afectados) por la pandemia, con electrificación y la comercialización; el Ministerio de Minería está elaborando un plan para ayudarles en todo estos aspectos que tienen de deficiencia y esto va implicar poner atención”, acotó.
 

Sugieren mejorar el control en la comercialización del oro

El experto en temas mineros, Héctor Córdova, sugirió al Gobierno, a este y al próximo, mejorar el control gubernamental y social en la comercialización del oro, sobre todo ahora que este metal precioso empezó a despegar en cotizaciones altas en el mercado internacional.

“El control de Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales) es deficiente en la comercialización del oro”, aseguró el especialista y sugirió cambiar la norma para incrementar un mayor control social en los mismos lugares de producción del oro.

Córdova aseguró que “hay que mejorar los sistemas de comercialización y de control; Senarecom es el indicado para el control, pero no tiene la fuerza para el control del flujo del oro en el país y por eso pierde el Estado y en particular el departamento de La Paz, donde la mayoría de las 1.250 cooperativas auríferas están asentadas”.

La versión de Córdova fue respaldada por el secretario de Minería de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Primitivo Quispe, quien afirmó que en Senarecom determinan los precios del oro. “En Senarecom y en el mercado negro hacen jugar el precio, ellos ponen el precio, es lo que nos perjudica al no tener un precio justo”, recalcó.

El viceministro de Cooperativas, Rubén Soliz, se mostró partidario de mejorar los controles en la comercialización del oro para aumentar la recaudación de las regalías en favor de las regiones productoras. “Podemos controlar el tema de la comercialización, (las auríferas) tienen que pagar la regalía correspondiente porque eso va a las gobernaciones y alcaldías productoras, que es del 2,5%, de manera general” pues “hay que apuntar (a eso) para que no haya fuga de minerales, para que podamos garantizar el pago de regalías” a las regiones.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS