Suspenden salida de buses de La Paz a Oruro por bloqueo de mineros de Colquiri

La medida que acatan los trabajadores es en rechazo a la transferencia de recursos al TGN.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 9:21

Desde la ciudad de La Paz se suspendieron las salidas de buses hacia Oruro, debido al bloqueo en la población de Vila Vila, altura Panduro, que acatan los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri, quienes rechazan la transferencia de recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) y exigen la anulación del Decreto Supremo 4783, que dispone este traspaso.

“El Gobierno no ha puesto ni un centavo en Colquiri y las utilidades obtenidas de las gestiones 2021 y 2022 es sacrificio de los compañeros y lo que queremos es que las utilidades obtenidas sean reinvertidas para modernizar nuestro sector productivo y seamos una empresa competitiva para que tenga rentabilidad económica”, señalo el dirigente Joaquín Mamani, en contacto con ANF.

El representante de los trabajadores de la estatal rechazó el Decreto Supremo 4783 y calificó de “similar” al Decreto Supremo 21060. Denunció que el Gobierno pretende seguir “exprimiendo” a las empresas obligándolas a transferir recursos al TGN.

“Este decreto maldito 4783, quiere llevarnos a un camino de relocalización y pretende repetir un 21060 porque no fue consensuado con los trabajadores. Es una decisión equivocada”, manifestó.

Advirtió que no levantarán el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y que, por el contrario, radicalizarán sus medidas. Para ello, se dirigieron al lugar otros 200 mineros que reforzarán la protesta.

El bloqueo se instaló ayer y Tránsito de la Terminal de Buses informó que el transporte pesado y vehículos que circulan por esta carretera tomaron rutas alternas por Eucalipto.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de 2022, en su artículo 1 dispone que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (...) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

Los recursos que las empresas deberán transferir al TGN serán parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión. Para el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera y rentabilidad, determinará los márgenes a ser transferidos al TGN.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el bloqueo de los mineros de la estatal Colquiri está motivado por una “mala interpretación” y “descontextualización” del espíritu del Decreto 478.

“Nos hemos constituido a Colquiri y hubo una negativa de escuchar las explicaciones, no nos han cedido la palabra y nos ha pedido que nos retiremos”, afirmó la autoridad, citado por ABI.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS