Se estima que en el reservorio hay cinco trillones de pies cúbicos

Total E&P iniciará tareas de exploración en Azero en 2016

La firma, junto a la rusa Gazprom, realiza estudios preliminares para obtener la licencia ambiental. En la fase exploratoria se destinarán $us 130 millones.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 04 de octubre de 2015 - 22:13

Lidia Mamani /La Paz
La petrolera Total E&P Bolivie informó que en 2016 se iniciarán las tareas de exploración en el bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz. Actualmente realiza estudios preliminares.
Según YPFB, se estima un recurso potencial de cinco trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés).  El área es operada  por la rusa Gazprom y la francesa Total, firmas que  invertirán 130 millones de dólares en la fase de exploración.
  "En 2016 se tiene contemplado iniciar la fase exploratoria con proyectos de prospección magnetotelúrica. El contrato entró en vigencia el 30 de junio de 2014, fecha en la que se protocolizó dicho documento”, informó  Total E&P Bolivie, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
Precisó que actualmente realizan estudios preliminares que son necesarios para elaborar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y así obtener la licencia ambiental, para ello un equipo multidisciplinario coordina  con autoridades municipales y dirigentes de las comunidades.
El objetivo es obtener el  Estudio de Línea de Base Social que servirá para conocer el contexto socio-económico del área del proyecto y luego realizar, conjuntamente  con los actores locales, la evaluación de los impactos que puede tener el proyecto.


La prospección
  El trabajo de exploración en el bloque Azero se hará usando  la prospección magnetotelúrica, una técnica diferente a la exploración sísmica porque no requiere el uso de explosivos para su registro, además se realizará en varias fases.

La  magnetotelúrica es un método de exploración que permite obtener información de lo que está en el subsuelo a través de las variaciones del campo magnético terrestre, inducido por las radiaciones del Sol. Es un método de medición pasiva que se caracteriza por su bajo impacto.
 Las dos primeras fases están en proceso de obtención de la licencia ambiental.
La empresa privada mencionó que la inversión total de la  fase exploratoria, que durará cinco años, será de 130 millones de dólares.
En agosto de 2013, en el Ministerio de Hidrocarburos anticipó que en caso de un descubrimiento positivo comercial en el área, inmediatamente se conformará una sociedad anónima mixta  entre los socios e YPFB, donde el Estado participará, a través de YPFB, con el 55% y las empresas privadas con el 45%,  para realizar actividades de explotación del campo.
 


Las operaciones
El 1 de agosto de 2013, Total E&P Bolivie, junto a GP Exploración y Producción SL (Filial de Gazprom),  firmó con YPFB un contrato de servicios  del bloque Azero.
Total E&P Bolivie es una filial del Grupo Total que opera en Bolivia hace 20 años en exploración y producción. "Desde entonces contribuye al desarrollo de Bolivia con su experticia, rigurosidad, tecnología y responsabilidad”, resaltó.
 

Rusa Gazprom ya trabaja en la  actualización del sector del gas

La empresa rusa Gazprom ya trabaja en  la Actualización del Esquema General  de Desarrollo del sector del gas de Bolivia hasta  2030, informaron en el Ministerio de Hidrocarburos. El convenio fue suscrito en abril de este año.
La pasada semana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  se reunió con los equipos técnicos de YPFB Corporación y Gazprom, en ésta registraron  avances en el proceso de consolidación del convenio de actualización, señala una nota de prensa.
"Este encuentro nos permitió seguir adelante en el trabajo de la Actualización  del Esquema General de Desarrollo del sector de gas de Bolivia hasta  2030, producto de ello acordamos  el cronograma de actividades”, dijo.
La próxima reunión técnica se hará en  noviembre, también  se acordó la conformación de dos equipos de trabajo, uno técnico y el otro jurídico-administrativo.
La estatal rusa manifestó su interés de concluir la negociación del convenio específico hasta enero de 2016, y a partir de ahí arrancar con el trabajo del esquema general de desarrollo de gas en el país.

 

Los  trabajos
Etapas En la primera fase de exploración, la rusa Gazprom y la francesa Total invertirán  130 millones de dólares  en el bloque Azero. Esta fase  comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría, para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa.
 Conclusión De acuerdo con el contrato, según la estatal YPFB,  las operadoras  tienen la obligación de empezar la perforación de dos pozos exploratorios antes de que finalice su primer periodo de exploración; eso implica que el primer pozo se tiene que desarrollar en  2017. El área tiene una superficie de 785.625 hectáreas.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS