El Ministerio de Trabajo declara legal la huelga

Trabajadores paran y exigen nacionalización de SAO

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 10 de febrero de 2015 - 21:35

Página Siete / La Paz
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, y un grupo de trabajadores enviaron una carta al presidente  del Estado, Evo Morales, en la cual le piden la reversión o  nacionalización de la empresa aceitera SAO.
 "Esta empresa ha venido a suelo boliviano a explotar a los bolivianos, no vamos a permitir que los trabajadores sigan sufriendo esta clase de atropellos y es por ello que le hemos solicitado al presidente Evo Morales que esta empresa pase a ser nacionalizada y revertida a los trabajadores, y aplicar  el Decreto Supremo 1754 y que los trabajadores nos hagamos cargo”, sostuvo el dirigente de los fabriles, según ABI.
Los trabajadores de la aceitera se encuentran en huelga desde el pasado 3 de febrero,  exigen el cumplimiento de los horarios laborales, piden que los sueldos se definan según el salario mínimo nacional,  la dotación de herramientas,  de vestimenta de trabajo y el pago de las horas extras.
El Gobierno declaró  "legal” la huelga de los trabajadores.
 La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, en conferencia de prensa,  dijo que "el laudo arbitral de seis puntos ha salido favorable para el sindicato de trabajadores de esta empresa el pasado 28 de enero y esto en estricto apego a la Ley General del Trabajo; por eso se ha declarado legal el paro por parte de la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz”.
 El director general del Trabajo, Miguel Albarracín, señaló que los empleados de la empresa ADM-SAO cumplieron con los pasos que exige la norma para que la huelga sea declarada legal.
Los seis puntos  son la forma de cálculo para las horas extras y nocturnas en base al salario básico; el cumplimiento a las normas laborales por el día domingo; la dotación de dos pares de botines;  de lácteos; el incremento del paquete escolar a 250 bolivianos por cada hijo o hija en edad escolar y el bono de despacho para  agencia de 500 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS