Transporte Pesado inicia bloqueos en fronteras y anuncia cierre de Tambo Quemado y Pisiga

“Nosotros no queríamos iniciar este bloqueo, pero ahora nos vemos forzados a también hacer llegar nuestra voz de protesta”, señaló el dirigente Ramiro Sullcani.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 07 de noviembre de 2022 - 20:17

El representante de la Cámara Departamental de Transporte Pesado en La Paz, Ramiro Sullcani, confirmó este lunes el inicio de bloqueos en las regiones fronterizas de Yacuiba (Tarija) y Desaguadero (La Paz), en demanda de soluciones a los conflictos sociales por el tema de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El dirigente manifestó que el bloqueo de caminos será escalonado y se replicará en otras regiones fronterizas a partir de mañana.

“Se inicia con el bloqueo, hoy de dos fronteras, Yacuiba y Desaguadero, y las demás fronteras serán a partir de mañana escalonadamente se va a ir bloqueando. Esto no es en contra del Gobierno, sino simplemente porque nos vemos obligados de exigir (al Gobierno) esta solución, ya que nos vemos parados todo el año por conflictos sociales que ellos tienen”, indicó Sullcani a Gigavisión.

Por otro lado, remarcó que los conflictos sociales perjudicaron a su sector durante todo el año y que se ven forzados a hacer llegar su protesta ante el Gobierno, debido a que el 75% de las exportaciones del país provienen de Santa Cruz, departamento donde se realiza un paro cívico indefinido y exige la realización de la consulta en 2023.

Sullcani explicó que la restricción a las exportaciones generaron molestia también al transporte internacional, por lo que se encuentran en estado de emergencia. Advierten que las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, que colindan con Chile, tienen la mayor afluencia para las exportaciones y serán bloqueadas a partir de mañana.

“Nosotros no queríamos iniciar este bloqueo, pero ahora nos vemos forzados a también hacer llegar nuestra voz de protesta, porque el 75% de las exportaciones que salen por puertos chilenos y Perú es pues generada en Santa Cruz, y también puede ser nuestra molestia la restricción que han hecho de parte del gobierno y todo ese pedido era para todo el sector, ya que nos encontramos en estado de emergencia, pero las fronteras que tienen mayor afluencia del comercio internacional son las de Tambo (Quemado) y Pisiga, que mañana van a estar bloqueadas también”, dijo.

La Cámara de Transporte de La Paz advirtió la semana anterior con iniciar este lunes el bloqueo de las carreteras y el cierre de las fronteras si el Gobierno no da solución al paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS