Tras 10 años, se inicia el juicio por Barcazas chinas

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 01 de agosto de 2019 - 1:11

Página Siete / La Paz

A 10 años de la firma de contratos entre el Gobierno y una empresa coreana,  para la construcción de 16 embarcaciones  y dos empujadores, ayer, el Tribunal Segundo de Sentencia en lo Penal llevó adelante la audiencia de apertura de juicio por el caso denominado “Barcazas chinas”. El daño económico al Estado es de 28,9 millones de dólares.

Para el inicio del juicio se presentaron 10 militares y cuatro civiles, en tanto  otras ocho personas, una boliviana y siete extranjeros serán juzgadas en calidad de  rebeldes.

Ayer el juicio comenzó a las 09:00 con la lectura de la acusación fiscal contra 22 personas, pero, a las 12:00 se dispuso un cuarto intermedio hasta el  próximo 8 de agosto, fecha en que  se continuará  con el detalle  del extenso documento presentado por el Ministerio Público.

Entre los miembros de la Armada procesados están  el exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, Evalth Mauricio Velasco Helguero, Fidel Enrique Gamboa Careaga, Luis Alberto Carrasco Goitia, Luis Fernando Bustos Rivero, Álvaro Luis Fernando Guzmán Ferrufino, Gonzalo Hugo Ramallo León, Zenobio Astete Quiroz, Víctor Durán Apaza y Gróver Romero Canaviri, quienes serán juzgados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

A ellos se suman los civiles Antonio Orlando Pérez Rivera, Wilfredo Choque Pairumani y  Armando Pacheco Gutiérrez, ellos formaban parte de la comisión calificadora para la compra de las barcazas. El cuarto acusado es el abogado Carlos Jang Hur Tórrez, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contratos lesivos al Estado y asociación delictuosa.

   Otras ocho personas fueron   declaradas rebeldes:  la abogada Carmen Rosa Gámez Pereira (exdirectora de Enabol),  los extranjeros Lee Young Sik, Park Song Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Sang Kuyk, Lee Jae Ho y Kwak Chong Ho, procesados por  los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS