Tras aprehensión de funcionarios por desmantelar autos incautados, intervienen Aduana de Oruro

La presidenta de la entidad afirmó que ya destituyó al personal aprehendido.

Economía
Página Siete Digital
Por 
La Paz - viernes, 06 de mayo de 2022 - 12:37

Luego de que funcionarios de la Aduana fueran aprehendidos por el desvió de autos indocumentados y llevados a un taller para ser desmantelados para vender las autopartes, la Aduana Nacional de Bolivia dispuso este viernes la intervención de la gerencia de Oruro, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes.

“Estamos interviniendo toda la gerencia de Oruro y tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero, incluyendo la Aduana Interior y sus tres extensiones, dos casas del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) que uno sirve de vivienda y otra de oficina. Se está interviniendo con personal de La Paz”, afirmó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

Detalló que las personas que ejercen sus cargos en el módulo de la Aduana Regional de Oruro dejarán de hacerlo mientras dure la intervención.

Sobre los exfuncionarios que fueron aprehendidos por la Policía, se informó que se trata de nueve personas que ya fueron apartadas de sus cargos para que encaren su defensa. Ellos serán procesados por la vía sumaria.

“Serán procesados por la vía sumaria para que nunca más vuelvan a ejercer un cargo público si son hallados culpables. No vamos a permitir que ningún funcionario sea protegido por ningún hecho ilícito. La Aduana se ha constituido en parte querellante en contra de estos funcionarios por los delitos de: sustracción de prenda aduanera, delito de peculado y delito de uso indebido de influencias”, afirmó en conferencia de prensa.

Mencionó que, tras los hechos conocidos, han tenido acceso a las actas de comiso de los dos vehículos que debían ser trasladados hasta los recintos aduaneros, en la que se incumplió la entrega de la mercadería comisada, por lo que se está iniciando un sumario.

Con el fin de que se evite más hechos de corrupción, indicó que este año tanto en La Paz como en Oruro se instalarán cámaras corporales al personal de los CRIAs y de los Puntos de Inspección Aduanera (PIAs). De esta manera se observará en línea todo lo que están haciendo durante los operativos, desde que salen hasta que retornen a recintos aduaneros.

El jueves, autoridades de la Fiscalía y la Policía capturaron a nueve personas involucradas en un presunto desmantelamiento de vehículos incautados por el personal de GRIA, dependiente de la Aduana Regional Oruro, antes de su correspondiente registro y control.

Según el Ministerio de Gobierno, los funcionarios fueron encontrados en flagrancia, al interior del taller privado donde presuntamente desmantelaban los vehículos incautados por la Aduana. Incluso se observó que en algunos casos estos vehículos indocumentados eran ofrecidos a través de las redes sociales.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS