Gor Energy SA de Argentina y de reciente creación fue habilitada para seguir el proceso

Una sola empresa presentó oferta para la ingeniería de la planta de biodiésel I

La empresa ofertó $us 17,2 millones por el trabajo. Según su web, es de nacionalidad argentina y tiene presencia en Panamá y Ecuador. Se constituyó en 2019, pero el pliego de licitación exigía vasta experiencia.

Economía
Santa Cruz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 5:00

Una sola empresa se presentó a la licitación convocada por YPFB Refinación para ejecutar la ingeniería básica, de detalle y procura de la planta de biodiésel I (ISBL), según información difundida por la subsidiaria de YPFB.

Se trata de la empresa Gor Energy Sociedad Anónima (SA) que, según la página web de la firma, es de nacionalidad argentina y con presencia en ese país, en Panamá y Ecuador.

YPFB Refinación explica que según el listado de proveedores suspendidos actualizado al 10 de junio y vigente a la fecha del acta de recepción, la firma que presentó su oferta no figura en esa lista. La licitación fue lanzada el 2 de junio y de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC) y conforme a la Enmienda Administrativa N° 1, la fecha límite de recepción de ofertas/propuestas fue hasta el día lunes 27 de junio de 2022 hasta las 10:00.

Por el trabajo de ingeniería básica de ISBL, ingeniería de detalle ISBL, procura de equipos críticos y asistencia técnica, la única empresa habilitada ofertó un precio de 17.281.600 dólares (17,2 millones).

Ahora el encargado del proceso realizará la evaluación administrativa y económica de la propuesta de la firma.

Si es seleccionada, la empresa deberá realizar la ingeniería, supervisar y comprar los equipos para que otra empresa construya la planta de biodiésel.

Francesco Zaratti, analista del sector hidrocarburos, opinó con base en los documentos públicos, que la licitación debería declararse desierta, al existir un solo proponente.

“Revisando la escasa información pública acerca de la empresa, se deduce que es una empresa recientemente constituida (fundada en 2019) en Argentina. Su página web es muy escueta y no especifica qué tipo de actividades ha desarrollado en el área de los servicios petroleros, particularmente de recuperación de campos maduros, que parece ser la actividad principal de Gor Energy”, precisó.

Añadió que si bien en su escritura de constitución menciona la actividad de biocombustibles, no se reporta ninguna labor realizada en ese campo. “No se conoce el precio de referencia de los servicios licitados, por ser reservado, pero llama la atención la oferta de más de 17 millones de dólares por parte de una empresa con un capital 8 veces menor, 2 millones de dólares. La licitación debería declararse desierta y YPFB Refinación debería investigar más a fondo el currículo, antecedentes y capacidad técnica de los futuros proponentes”, puntualizó Zaratti.

Según el documento de especificaciones, para que una oferta sea considerada válida, el oferente deberá haber desarrollado al menos 7 plantas en los últimos 20 años (a partir de enero de 2002). Además, al menos una de esa plantas debía ser implementada en un país de América.

Según el documento de constitución de 2019 de la empresa, se señala que Gor Energy realiza estudios, desarrollo, exploración, explotación y compra de los yacimientos de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos, producción, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación de los productos. Esto incluye biocombustibles y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS