UNIVIV hizo observaciones antes de que se apruebe ley

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 22 de junio de 2014 - 23:08

La Unión  Boliviana de Entidades de Ahorro y Préstamo de Vivienda (UNIVIV) observó antes de la aprobación de la Ley de Servicios Financieros las   disposiciones transitorias que  establecen que el 75% del patrimonio neto de la mutual de ahorro y préstamo se individualizará en certificados de capital de 100 bolivianos  cada uno.
Esto para que se  adjudique  en propiedad en forma igualitaria y sin contraprestación económica alguna a todos los asociados de las entidades que registren en cuentas de cajas de ahorro un saldo promedio de 700 bolivianos, los últimos dos años.
Esta disposición, según hizo notar  UNIVIV, obligará a que sólo se pueda capitalizar  el 25% de las utilidades, limitando el crecimiento de las entidades en el corto y mediano plazo, salvo aceptación de lo contrario por parte de los tenedores de certificados.
En relación con el capital pagado mínimo que deben garantizar las futuras Entidades Financieras de Vivienda y  su  indexación a la UFV, el sector consideró que esto carece de sentido e incorpora un riesgo elevado en caso de registrarse períodos de mediana inflación.
Esto   obligaría a la intervención de mutuales pequeñas y su cierre. Como ejemplo, con una inflación anual acumulada de apenas el 10%, durante tres años, se obligaría a la intervención de una mutual por no cumplir con el requerimiento mínimo de capital, advirtió UNIVIV el año  pasado cuando se debatía el proyecto de Ley de Servicios Financieros.  Las mutuales deben tramitar su cambio hasta el 30 de junio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS