Importaciones

Ven que YPFB se queda sin recursos para combustibles

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 06 de agosto de 2022 - 5:00

Expertos señalan que lo dispuesto por el Decreto Supremo 4773, el cual faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a utilizar los recursos del Fondo Nacional del Gas (Fongas) para la importación de combustibles muestra que la estatal se está quedando sin recursos para las compras externas.

“Se evidencia que se necesitan recursos derivados de la menor exportación de volúmenes de gas al exterior, lo cual evidencia un problema sistémico, la no reposición de reservas y la disminución de la producción de gas nacional”, señaló el director de Hidrocarburos y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Eduardo Ibáñez.

Por su parte, Álvaro Ríos, analista y exministro de Hidrocarburos, indicó que YPFB desde los últimos meses ha repatriado capitales de las empresas subsidiarias; se han pasado las utilidades de las empresas subsidiarias a YPFB Corporación y ahora se utilizarán los recursos del Fongas.

“Hay una combinación de tres factores, un aumento de los precios del petróleo y los combustibles en el mercado internacional, un aumento de la demanda en el país y la caída de la producción de líquidos, lo cual ha generado una situación en la que YPFB necesita dólares para cumplir con el abastecimiento y por lo que se autorizó el uso de los recursos del fondo para las redes de gas”, explicó el experto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS