La Planta de Amoniaco y Úrea opera al 78% y entrará en mantenimiento dos meses

Venta de úrea generó $us 400 millones hasta abril

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 5:00

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que en cuatro meses se vendieron más de 100 millones de dólares de úrea, lo cual es el máximo nivel alcanzado hasta ahora por la factoría.

“Hay la proyección de vender 400 millones de dólares este año. En años pasados solo se vendieron 60 y 79 millones de dólares y este año en solo cuatro meses son más de 100 millones de dólares”, destacó el ejecutivo en una entrevista con Bolivia TV.

Según Dorgathen, la planta de úrea en la actualidad opera al 78% de su capacidad con una producción de 1.700 a 1.800 toneladas por día.

“Hemos logrado estabilizar el funcionamiento de la planta, pero en junio y julio habrá un paro programado para aumentar la producción. Se espera alcanzar 2.100 toneladas con una eficiencia de 100% y en 2023 tenemos el objetivo de llegar a 2.300 a 2.400 toneladas con una eficiencia de 110%”, remarcó.

La úrea boliviana se exporta a Brasil, pero se tiene una demanda de varios países, como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El presidente de YPFB resaltó que este fertlizante garantiza la seguridad alimentaria y el país puede autoabastecerse de forma interna.

La invasión rusa a Ucrania disparó los precios de la úrea hasta más de 900 dólares la tonelada y expertos pidieron a YPFB aprovechar y aumentar la producción y capacidad de la planta en Bulo Bulo a un 100%.

El precio del fertilizante llegó a niveles nunca observados porque los principales productores de úrea, Rusia y Ucrania, al estar en guerra, no están ofertando su producción al mercado y hay demanda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS