Campo petrolero Boquerón en Yapacani tiene 28 millones de barrile

Yacimiento descubierto en Yapacaní triplicará las reservas petroleras

La sociedad YPFB Andina -YPFB y Repsol- invirtió seis millones de dólares en el hallazgo del reservorio, que tiene 28 millones de barriles de petróleo. La producción permitirá que el subsidio al diésel baje en 20%.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 18 de junio de 2015 - 21:50

Lidia Mamani / Yapacaní, Santa Cruz
Después de  23 años, en Bolivia se descubrió un nuevo reservorio rico en petróleo que contiene 28 millones de barriles (MMBbl) en el campo petrolero Boquerón Norte (BQN n-X4D), ubicado en Yapacaní.
 La reservas subirán de  16 millones barriles a 44 millones a partir de 2017.
La producción del nuevo campo hará que el subsidio a los carburantes disminuya en un 20%. El hallazgo es de la sociedad  YPFB Andina (YPFB y Repsol), que invirtió seis millones de dólares.
El trabajo de perforación, que alcanzó una profundidad de 2.500 metros, se inició en diciembre de 2014.
"En 1992 se hizo el último descubrimiento de petróleo en el campo Surubí, en Cochabamba. Algunos comentaristas decían que no se está explorando. ¿Hasta ahora cuánto se producía? 4.480 barriles por día; desde 2017 serán otros 5.600 barriles por día y la producción será de 10.000 barriles por día”, remarcó ayer el presidente Evo Morales,  cuando anunció el  hallazgo del nuevo reservorio de petróleo. 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó  que  Bolivia tiene 16 MMBbl de petróleo, según la última certificación de la empresa canadiense Consultants GLJ , y con este nuevo descubrimiento se pasará   a 44 MMBbl.
"La producción que  tenemos actualmente se duplicará. Hoy estamos produciendo en un promedio de 4.500 barriles de líquidos por día y esto se duplicará a partir de 2017, cuando (el nuevo yacimiento) entre en operación a 10.000 barriles por día”, destacó la autoridad.
Según Sánchez , la importancia económica del reservorio es tal que le permitirá al Estado ahorrar un 20% en el subsidio al diésel: de  un promedio de 400 millones de dólares se  bajará  a 300 millones de dólares. Además, se garantizará provisión de gasolina.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó ayer que en el inicio de pruebas de producción se dio cuenta de un importante yacimiento de petróleo de 40 a 42 grados API ( American Petroleum Institute), crudo que de acuerdo con los análisis de destilación tiene un rendimiento de producción de 50% de diésel.
"Es un descubrimiento que garantiza la producción de líquidos. Es una producción que se tendrá para los próximos 10 años, de un promedio 5.500 barriles por día. Esto es importante porque los beneficios económicos a partir de esta producción para los próximos 10 años estarán por encima de los 1.700 millones de dólares”, destacó.
El gerente de YPFB Andina, Juan José Sosa, indicó que en  la perforación realizada en pozo Boquerón Norte falta un tramo por evaluar, tarea que durará 14 días y esto puede hacer que suba el volumen.
Anticipó que a la fecha se  invirtieron seis millones de dólares en la exploración de este yacimiento, hasta 2017 se elevará la inyección de capital  a  225 millones de dólares para otros 24 pozos.
 Sánchez complementó que las refinerías del país tienen la capacidad y potencial como para atender la inyección de la nueva producción de petróleo y procesar sus derivados.

 Los planes de la   petrolera estatal

Exploración Según el  ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en los próximos cinco años se ejecutarán 86 proyectos exploratorios en 63 áreas. Se perforarán  86 pozos, 23 trabajos de sísmica, 10 de magnetotelúricas y un proyecto de exploración aérea no invasiva, que se presentó  hace dos semanas.
Región El presidente del Estado, Evo Morales, destacó que los ingresos económicos que se generarán con el descubrimiento  permitirán que Santa Cruz se beneficie de más regalías por hidrocarburos.
 Alianza Según el ministro Sánchez, el Estado garantiza las inversiones de privados.

 Punto de vista
 Guillermo tÓrrez Exministro  Hidrocarburos
 "Riqueza  no está garantizada”
La exploración de petróleo es muy compleja, no es sencilla. Para eso se hace un estudio sísmico  a través de ondas de explosiones pequeñas que rebotan en el interior. Pero esa sísmica no garantiza absolutamente nada, no es suficiente para poder aseverar de que existe una cantidad determinada de reservas . Se necesita otros trabajos.
 Generalmente se usa la sísmica 2D, pero también hay que hacer la 3D, para ver la forma del reservorio. Es muy importante tomar en cuenta que es el primer pozo que ha sido exitoso, por lo que hay que hacer otros pozos que se denominan de avanzada que  pueden convertirse en productores.
     La finalidad es  ver hasta dónde llega el reservorio de petróleo y poco a poco se va estableciendo el volumen.
En algunas ocasiones resulta que con la avanzada se descubre que no hay nada, aunque la sísmica muestra que en ese lugar debía haber petróleo.
Eso sucede porque se presenta una falla en la roca.
 Si se está tomando como reserva toda la forma de la cuenca, puede que   haya una roca u otra falla y se pierde todo.
  Es muy prematuro hablar de reservas mientras  no haya una empresa que haga los estudios.   Actualmente, un 6% es la producción de petróleo y 94% es de condensado. Ahora, dicen que el hallazgo triplicará las reservas, pero eso no deja de ser un pequeño volumen.
  Si se encontrara petróleo en volúmenes de 10.000 a 30.000 barriles/día, como en los años 70, entonces sí sería algo muy interesante.
El petróleo que necesitamos para poder reemplazar las importaciones de diésel (el país tiene déficit) llega a aproximadamente  30.000 a 40.000 barriles de petróleo. Todo el anuncio  es  especulación, no creo que haya los datos.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS