El consorcio chino se adjudicó la primera etapa

YLB firma con CBC el primer convenio para explotar el litio

Se construirán dos complejos, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - sábado, 21 de enero de 2023 - 5:00

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer el primer convenio para la explotación del litio bajo la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) con el consorcio chino CBC (CATL, Brump & CMOC) para instalar dos complejos industriales en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, señaló que YLB ya se encuentra en proceso de negociación para la firma de otros convenios de la misma naturaleza.

“Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio boliviano, hoy es un día histórico para todos nosotros. Cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales tan preciado, el litio boliviano”, expresó el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, tras la firma del convenio.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, explicó que, a través del convenio con CBC, se están dando los primeros pasos hacia la industrialización del litio boliviano y además, explicó, que la propiedad del litio será 100% boliviana, ya que el consorcio chino sólo construirá los complejos industriales, mientras que su administración estará en manos de YLB.

Este punto fue resaltado por el presidente Luis Arce, quien señaló que hay una gran diferencia entre la política que aplica el Gobierno nacional respecto a la de otros países.

“La diferencia está en que nuestra empresa estatal YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización”, señaló.

En una primera etapa, la empresa china invertirá más de 1.000 millones de dólares en energía eléctrica en los lugares donde se establezca, en caminos, en servicios básicos y demás condiciones para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales.

El ministro Molina sostuvo que los trabajos que se realizarán están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa y se espera que se produzcan las primeras baterías de ion litio en 2025.

El primer convenio

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el convenio se suscribió para lograr la construcción de dos complejos industriales, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semiindustrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

“La CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores”, detalló esa cartera.

Según Molina, YLB mantiene negociaciones con las otras cinco empresas que participaron en el pilotaje: Uranium One Group (Rusia), Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech (China) y Lilac Solutions (EEUU), para la implementación de otras plantas y la firma de nuevos convenios.

“En los próximos años, las inversiones superarán los 5.000 millones de dólares (...) Éste no es el único acuerdo que se va a firmar, otros están en proceso de negociación con nuestra empresa estatal YLB”, expresó la autoridad.

Críticas

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en emergencia ante la firma de convenio y convocará a Consejo Consultivo en el que se tomará una serie de determinaciones.

“Hemos preguntado a nuestras autoridades en Senadores y Diputados y ellos no conocen nada al respecto y en caso fuera cierto lo que se maneja extraoficialmente sobre una firma a 50 años, entonces Potosí se declara en Estado de emergencia y convocamos a las organizaciones para definir movilizaciones”, sostuvo la presidenta de Comcipo, Roxana Grass, en contacto con Radio Fides Potosí.

Por su parte, analistas como José Carlos Solón criticaron la falta de transparencia del Gobierno respecto a la firma del convenio y exigieron a YLB hacer público el documento suscrito con el consorcio chino. “YLB debe publicar integralmente el convenio que fue firmado con CBC y todos los estudios a nivel económico, social y ambiental que lo respaldan”, expresó en una columna.

Empresas líderes

CATL Es la empresa líder de tecnología energética en el planeta y tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo.

BRUMP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas.

CMOC Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 MM.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS