YPFB Refinación ejecutará la construcción de tres plantas por $us 387,5 millones

YPFB adjudica sin licitación proyecto de biodiésel y expertos ven irregularidades

La estatal dice que no existe irregularidad alguna porque puede contratar directamente si dos convocatorias quedan desiertas. Un experto afirma que YPFB Refinación no tiene experiencia en biodiésel.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 06 de mayo de 2022 - 0:00

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó de forma directa y sin licitación el contrato de 387,5 millones de dólares para la ejecución del proyecto de construcción de tres plantas de biocombustibles a la subsidiaria YPFB Refinación y expertos observan irregularidades.

El contrato ULG-SCZ 022/2022 fue firmado el 29 de marzo por el gerente de ingeniería, proyectos e infraestructura a.i. de YPFB, Bruno Marcelo Terceros, como contratante, y Julio César Gandarillas Mendoza, de YPFB Refinación, representante legal de la firma contratista.

“El presente contrato tiene por objeto la ejecución del proyecto implementación de plantas de biocombustibles: Planta de Biodiésel I (Ítem 1), Planta de Biodiésel II (Ítem 2), Planta de Biodiésel Renovable (HVO) (Ítem 3) y estudios complementarios para producción y comercialización de biocombustibles (Ítem 4), en el marco del contrato, especificaciones técnicas y otros”.

El monto total para la ejecución del proyecto es de 2.697.341.715,7 bolivianos o su equivalente de 387,5 millones de dólares. Este monto corresponde a la propuesta económica adjudicada del proceso de contratación que forma parte del contrato. El plazo máximo estimado para la ejecución de la totalidad de los trabajos del proyecto es de 48 meses.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo ayer que en los siguientes días se espera novedades sobre biocombustibles.

El analista del sector Hugo del Granado observó que YPFB no puede firmar este tipo de contratos con sus empresas filiales por el monto de inversión que demanda este proyecto. Explicó que las compañías subsidiarias si desean participar, deben competir en una licitación con otras empresas interesadas.

“El proyecto es de tres centenas de millones de dólares y ¿por qué razón YPFB contrata a una subsidiaria para encarar este proyecto? Se debía licitar y que su subsidiaria compita de forma transparente con otras empresas que pueden ofertar mejores condiciones, es absultamente irregular eso. Tenía que darse una licitación pública para escoger la mejor oferta y que la población conozca”, observó el analista.

Además, un proyecto de esta naturaleza tenía que adjudicarse a una empresa con experiencia en el desarrollo de biocombustibles. “YPFB Refinación maneja refinerías y no tiene competencia para realizar trabajos que no conoce, como en este caso procesar combustibles de procedencia vegetal”, indicó.

Otra irregularidad, dijo, es que el contrato es firmado por funcionarios subalternos de las dos compañías y no figura en el documento el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que YPFB suscribió este contrato con YPFB Refinación porque a través de esta compañía los procesos de compra y adjudicaciones pueden ser más ágiles al ser una S.A.

La estatal también apuesta a los biocombustibles ante la caída en la producción de petróleo y condensado. “No podemos opinar más porque no se conoce la capacidad de plantas, qué materia prima van a usar, a qué costo se comprará, no se tiene información y no podemos decir si es beneficioso o no”, remarcó.

Otro experto que prefirió mantener en reserva su nombre, opinó que con este contrato a primera vista YPFB le transfiere a Refinación la responsabilidad de licitar las plantas, sin estudios previos de factibilidad y “todo es opaco e irregular”.

YPFB en un comunicado aclaró que la adjudicación a YPFB Refinación no vulnera ninguna norma, ni presenta irregularidad alguna y se apega al marco legal vigente y el reglamento de contrataciones del Decreto Supremo 29506. El mismo establece que cuando dos convocatorias fueron declaradas desiertas se puede convocar a una contratación directa. “Ese reglamento indica que puede contratar de manera directa a todas las empresas filiales y subsidiarias de YPFB, y a las empresas públicas y estratégicas en concordancia al Decreto Supremo 181 de Normas Básicas”, precisa.

Asegura que YPFB Refinación es la empresa más calificada para desarrollar el proyecto de biodiesel, ya que cuenta con tecnología de punta y experiencia en la refinación de petróleo crudo y condensado.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS