YPFB busca distribuir gas en estados de Brasil luego de 2019

El presidente de la estatal dijo que se apunta a una asociación o ingresar de manera independiente para comercializar el gas junto a otras distribuidoras.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 13 de septiembre de 2018 - 0:04

Página Siete/ La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) buscará incursionar en el mercado brasileño como distribuidor del gas natural que se exporta a ese país, luego de que finalice en 2019 el actual contrato de compra-venta suscrito con Petrobras.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, en una entrevista con ATB radio señaló que en un futuro, por aspectos normativos en el país vecino, la estatal petrolera de Brasil dejará de ser el único que entregará el energético.

“Ahí se abre una posibilidad para el país y YPFB buscará incursionar en el mercado de distribución en Brasil. Si tuviésemos la posibilidad de participar en lado brasileño solos como empresa o en asociación con alguna empresa estaríamos obteniendo una utilidad directa por comercialización del gas en el lado boliviano y otro margen en el lado brasileño”, precisó.

Según Barriga, dentro de la cadena de hidrocarburos la distribución se lleva un porcentaje de las utilidades de negocio del gas y para YPFB sería un ingreso adicional esta participación.

Negociación

El presidente de YPFB informó que para la renovación del contrato con Brasil, desde hace más de seis meses se viene analizando el tema con las autoridades brasileñas en mesas de trabajo.

Para entrar en la negociación, dijo que el reciente informe de reservas de gas presentado por la empresa Sproule es una base.

Datos oficiales dan cuenta de que el volumen comercializado de gas a Brasil hasta agosto alcanzó un promedio de 23,91 millones de metros cúbicos día (MMmcd), por debajo del tope del contrato vigente que es de 30,08 MMmcd.

Barriga explicó que los volúmenes de gas natural que ese país no logre retirar hasta 2019 puede todavía hacerlo posteriormente. “Hay una cantidad remanente que lo retirarán el próximo año, solo por balance seguro que se va extender un poco más de un año, pero estamos conversando”, subrayó.

Estos remanentes que no demandaron aún pueden ser requeridos, pero Brasil deberá pagar el precio internacional que esté vigente en ese momento.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó en diciembre del año pasado que Petrobras había adelantado que en el nuevo contrato que se negociará para la venta de gas natural al mercado de Brasil, este país sólo comprará entre 15 y 20 millones de metros cúbicos del energético, es decir la mitad del actual acuerdo, que es de 30,08 MMmcd.

Si se quiere vender más gas, se tendrá que negociar con operadores privados. De hecho en su momento se informó que habían estados, como Mato Grosso, interesados en el gas boliviano.

Las adendas

  • Vigencia El 16 de agosto de 1996 fue firmado el contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) con un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Para llegar a ese tope hubo adendas.
  • Contrato El acuerdo, que finaliza en 2019, establecía además que si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debía enviar a ese mercado un total de 31,5 MMmcd.
  • Clientes En 2017 se dijo que los gobernadores de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre tenían interés en más de 10 MMmcd. También existe demanda de distribuidoras de energía eléctrica.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS