Según el ranking de la revista América Economía 2014

YPFB en el puesto 57 de las 500 empresas con más ventas

En 2013 la petrolera estatal estaba en el puesto 88 y escaló 31 peldaños en un contexto de caída de precios de los hidrocarburos. Tiene ventas de $us 8.971 millones

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 21 de julio de 2015 - 22:33

Página Siete /La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escaló 31 peldaños y se ubica en el puesto 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina, según el ranking de ventas 2014 elaborado por la revista América Economía.
 Petrobras figura en el primer lugar como empresa estatal del sector  petróleo/gas y  le siguen Pemex, PDVSA, Ecopetrol, YPF, Petroecuador y ENAP. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa efectuada en el marco del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo.

"A pesar del contexto de precios mundial, YPFB ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales y activos totales. Es la única empresa boliviana que figura en este ranking. Hemos subido 31 puestos con respecto al año pasado.
 Estábamos en el puesto 88, hoy estamos en el puesto 57. Además,   se ubica en el puesto 12 de todas las empresas estatales de la región”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá.
Según los datos del ranking, las ventas de la estatal petrolera llegaron a 8.971,1 millones de dólares y su utilidad neta a 1.061 millones de dólares (ver gráfica) y su patrimonio a 48.407 millones de dólares.
La rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de YPFB fue de 2,2% y su rentabilidad sobre activos (ROA) de 7,6%.
 
América Economía reflexiona que el contexto actual en la región no favoreció a la mayoría de las empresas consideradas en el estudio. Aspectos tales como el descenso  de los tipos de cambio (depreciación de las monedas)  castigaron las deudas  que las compañías  tienen en dólares.
   Otro aspecto que influyó directamente en las petroleras  fue la caída del precio el petróleo.
 

 Otros indicadores
En el ranking,  YPFB se ubica en la posición novena entre las empresas  que más aumentaron  sus activos totales; figura en el puesto octavo  en ventas entre las empresas estatales de gas y petróleo y el número 12  entre las mayores empresas estatales. En cuanto a las utilidades  se posiciona en el lugar  18.
Los países   incluidos en el estudio  son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Las cifras de YPFB llamaron la atención de los ejecutivos de la revista y por eso se invitó a Achá al Foro Multilatinas 2015 que se llevará a cabo en Miami el 15 y 16 de octubre, donde se espera que pueda exponer la gestión realizada en la estatal petrolera.

 

Bolivia debe apostar más a la exploración, según un experto

 Jean Burrus, presidente de la compañía  Beicip Franlab, de Francia,  sugirió que en el mundo y en Bolivia se debe impulsar la exploración en campos marginales y otros.
 En ese marco destacó la riqueza que hay en el país  y cuyo potencial no ha  sido descubierto aún. "Bolivia tiene mucho petróleo en las montañas. Si ustedes ven las estadísticas, la exploración no ha sido intensa y es altamente posible encontrar nuevos descubrimientos, que  puede lograr YPFB”, destacó, durante su exposición de Perspectivas de la Industria del Gas y del Petróleo.
Alertó que si no  se explora y se  encuentran  más reservas o se aumentan los factores de recuperación, el petróleo convencional irá ganando espacio.
"Se debe usar tecnologías innovadoras para hacer exploraciones pese a la caída de la cotización del petróleo”, agregó el experto en el  V Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Santa Cruz , organizado por YPFB.
Eduardo Abriata, experto en gas y petróleo del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG), afirmó que la baja del precio internacional del petróleo generó producción excedentaria. "Se necesitará un regla para manejar esta producción excedentaria hasta que se frene la caída de precios.  Pensamos que 100 dólares por barril está muy lejos de la pantalla”, manifestó.

 El congreso del gas


Evento El presidente, Evo Morales inauguró el V Congreso de Gas y Energía que centra su temática en la "Seguridad Energética: Desafíos y oportunidades de la industria  del gas y petróleo en el contexto mundial”.  Participan más de 1.000 personas, entre expertos, autoridades, analistas y otros.

 

 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS