Del 5 al 22 de julio el complejo ingresó en un paro programado, según la estatal

YPFB para por mantenimiento la planta de úrea, cuando el precio externo se duplicó

Expertos dicen que el mantenimiento es inoportuno y critican que la planta no opere al 100%. La tonelada de úrea en mayo de 2021 estaba en $us 331,6 y en mayo de 2022 llegó a $us 705,5. En abril escaló hasta $us 925.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
Cochabamba - jueves, 14 de julio de 2022 - 5:00

La planta de úrea ingresó en un mantenimiento “programado” del 5 al 22 de este mes y expertos observan que se haga en este momento, cuando hay gran demanda en el mundo de este fertilizante y los precios están al doble del año pasado.

Además, se critica que la factoría aún no opere al 100% de su capacidad instalada y se venda a un menor precio del que rige en el mundo.

“Entre el 5 y el 22 de este mes se efectuará un mantenimiento programado en el complejo petroquímico con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y una producción constante del fertilizante. La Planta de Amoniaco y Úrea cuenta con un sistema de almacenamiento óptimo para acopiar producto terminado, por tanto YPFB garantiza la entrega del producto a ambos mercados mientras se realice este mantenimiento programado”, señaló el lunes la estatal petrolera.

En mayo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que una vez que opere nuevamente la planta entre agosto y septiembre, después del paro programado, se estima llegar a una producción de hasta 2.300 toneladas por día. Hoy la planta opera en un 80%.

El analista Hugo Granado opinó que la paralización por mantenimiento de la planta es inoportuna, porque lo que se requiere es que opere a plena capacidad, tiempo completo y se reciba más ingresos.

“Se dice que esto subiría la capacidad de la planta al 100%. La pregunta es por qué no hicieron eso cuando la planta estuvo paralizada y en proceso de reacondicionamiento en septiembre, tenían todo el tiempo para que trabaje al 100% de capacidad Por qué se programó un paro para esta época del año”, cuestionó el analista.

Para el experto, esto es un perjuicio, ya que los precios se elevaron de forma extraordinaria luego de estallar la guerra.

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez opinó que los mantenimientos programados en las plantas es normal, pero YPFB no explica las razones. “Llama la atención que se hubiese vendido 273.688 toneladas métricas del fertilizante con un ingreso de 160 millones de dólares como informó YPFB, porque eso significa un precio promedio de 584 dólares por tonelada”, observó.

Esto porque el precio está por encima e incluso llegó a 925 dólares la tonelada en abril.

“Se debe ver si con el mantenimiento la planta que opera a un 80% va a llegar a su capacidad plena y se aproveche la coyuntura de altos precios”, remarcó.

Además, la reactivación de la planta tampoco permitió que opere en toda su capacidad en función a la inversión realizada y el tiempo que demandó la reparación de los equipos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2021 el precio internacional de la úrea estaba en 331,6 dólares la tonelada, pero a mayo de este año se cotiza en 707,5 dólares.

En enero la tonelada de este fertilizante estaba en 846,3 dólares, en febrero en 744,1 dólares, en marzo 872,5 dólares y en abril 925 dólares.

Otro experto, que prefirió no ser nombrado, opinó que es el peor momento para dejar de producir y queda la duda si hay un mantenimiento programado o solución a algún problema.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS