YPFB proyecta renta petrolera de más de $us 3.000 millones con nueva adenda a contrato con Petrobras

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se espera recibir entre 250 a 250 millones de dólares adicionales por la mejora de precio de exportación de gas.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 15:28

Con la nueva adenda al contrato de suministro de gas natural suscrito el 5 de agosto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras y que permite generar mayores ingresos, la renta petrolera superará este año los 3.000 millones de dólares, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

En una entrevista con Canal 7 el presidente de YPFB informó que luego de negociaciones que duraron un año y medio se logró mejorar las condiciones del contrato de exportación de gas con ese mercado.

Recordó que con la octava adenda suscrita por la anterior administración de Gobierno de Jeanine Añez, se negoció con Brasil una reducción de los volúmenes contractuales de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 20 MMmcd y se estableció que Bolivia pague el costo de transporte.

Según Dorghaten esto generó para Bolivia una pérdida de 120 millones de dólares, pero luego de arduas negociaciones se logró recuperar o compensar este daño por el costo de transporte con un nuevo acuerdo con Petrobras.

“Esto nos va permitir generar 200 a 250 millones de dólares adicionales a lo presupuestado de renta petrolera. El objetivo es llegar a los 3.000 millones de dólares de renta petrolera, en su momento se había planificado 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de YPFB manifestó que el contrato sigue siendo el mismo, pero con una nueva adenda. Esto significa que se mantienen los 20 MMmcd comprometidos con Brasil.

En la rendición pública inicial de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos en mayo de este año, el ministro del área Franklín Molina informó que este año la renta petrolera alcanzará 2.970 millones de dólares un 75% más que en 2021.

Esto significa más ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de regiones, municipios y otros.Ahora con los hasta 250 millones de dólares que se espera captar como ingreso adicional con la renegociación con Brasil, la renta podría llegar a 3.220 millones de dólares.

Dorgathen aseguró que a undécima adenda al contrato de suministro de gas natural boliviano al Brasil, evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.

“El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, destacó Dorgathen.

Tras arduas negociaciones, los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras, suscribieron el 5 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la nueva adenda al contrato de compra venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés).

La mejora en las condiciones contractuales permitirá a la estatal petrolera boliviana contar con una mayor disponibilidad del producto, escenario que permitirá incrementar los ingresos para el país. “Desde hace un año y medio que venimos negociando este tema. Finalmente firmamos este acuerdo que nos permite obtener mayores beneficios y representa un hito en las negociaciones que tiene YPFB con Petrobras”, subrayó Dorgathen.

En su reciente mensaje a la nación, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, comunicó al pueblo boliviano que YPFB logró renegociar la venta de gas, situación que permitirá generar ingresos adicionales para el país.

La mencionada adenda es consecuencia del acuerdo previo que realizó YPFB con IEASA (Integración Energética Argentina S.A.) en el marco del contrato de suministro de gas que tiene Bolivia con Argentina, acuerdo que permitió a la estatal petrolera valorizar el energético suministrado en la etapa de invierno de la presente gestión, a precios récord que casi duplican los precios anteriores.

La adenda suscrita recientemente permite adecuar de mejor manera los volúmenes comprometidos al mercado brasilero en la presente gestión, de manera de minimizar la posible exposición a multas por fallas de suministro.

Además, mejora el precio ponderado aplicado al Gas Natural comercializado, pues genera mejores ingresos para las regiones, los productores, YPFB y para el país en general. De igual manera, la adenda genera certidumbre respecto a los volúmenes comprometidos de entrega al mercado brasilero, hasta la culminación total del contrato GSA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS