Santa Cruz pronostica lluvias desde el jueves que podrían poner fin a los incendios

“Esta coyuntura de incendios estaría en su recta final”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 23:37

Página Siete Digital

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, informó este lunes que los incendios se encuentran en su fase final debido a que a partir del jueves ingresarán las lluvias a todo el departamento, que al momento es el más afectado del país.

“Mañana (martes) vamos a hacer el anuncio formal, que los chubascos aislados iban a iniciarse mañana, y eso se va a dar el día jueves con el ingreso de un Sur (…) vamos a tener lluvias mucho más acentuadas y lluvias que van a darse en toda la zona”, comunicó la autoridad departamental, entrevistada por el programa En Portada.

Alpire explicó que con el ingreso de vientos a partir del viernes, “esta lluvia que va a ser general, nos dan esperanzas que aplaquen los fuegos o los liquiden”, manifestó y agregó que siendo “realista, hay situaciones que nos llevan a asumir posiciones que ese incendio muy complejo que afecta a Cabezas, Postervalle, Valle Grade, pueda ser la única forma de aplacarlo, a través de la lluvia”.

Respecto al pronóstico, indicó que la Gobernación cuenta con un sistema avanzando de detección climatológica, pero además añadió que el sistema de la NASA confirmó el vaticinio. Y remarcó que el año pasado las lluvias iniciaron cerca del 20 de octubre y este año se esperan chubascos a partir del 15. “Esta coyuntura de incendios estaría en su recta final”, aseveró.  

Respecto a la situación en Santa Cruz, donde cada año se viven los incendios forestales a causa de las actividades de ampliación de la frontera agrícola por parte de empresarios agroindustriales y colonos, manifestó que se debe desmontar la estructura jurídica vigente y aseveró que ese es el verdadero problema.

Remarcó que durante los incendios de este año 2020, se trabajó de manera sincronizada entre los distintos niveles de gobierno, a excepción de los grupos de colonos.  

“Todos jalando para un lado, pero los colonos jalando para otro lado (…) esto obedece a un cálculo político, esta estrategia de conceder tierras para avanzar en el Oriente tiene una consigna política”, dijo y agregó que lo que se quiere es acarrear votos.

El ministro de Defensa, Fernando López, reportó este lunes que existen 79 incendios activos en Bolivia, de los cuales, 22 son prioritarios porque se encuentran cerca de comunidades. Con más de millón y medio de hectáreas quemadas.

El Gobierno nacional, decretó Desastre Nacional la pasada semana para recibir ayuda internacional, sin embargo aún no se definió cómo se desarrollará la misma. Lo que se adelantó es que una brigada aérea podría empezar a operar en los próximos días.