TSE: a diferencia del TREP, Direpre no es empresa tercializada como era Neotec

La vicepresidenta del órgano electoral explicó que la finalidad del Direpre es brindar información estadística.
martes, 13 de octubre de 2020 · 23:14

Página Siete Digital

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruíz, manifestó este martes, que ahora el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) es de propiedad del ente electoral y ya no será administrado por una empresa tercializada como ocurrió en 2019, con la empresa Neotec de Marcel Guzmán de Rojas, quien paralizó el conteo rápido.

“El Direpre es un sistema que ha sido desarrollado por el organismo electoral, ya no es una empresa tercializada, sino que es de propiedad del Órgano electoral, lo mismo que el sistema de cómputo, y se han tomado todas las previsiones de recomendaciones que dio la OEA en su momento”, indicó Ruíz, entrevistada en el programa En Portada.

La vicepresidenta del TSE, explicó que la finalidad del Direpre es brindar información estadística, “es una instancia netamente informativa que muestra el comportamiento de la votación. Son resultados aproximados, tienen un carácter referencial”, indicó.  

En 2019, se contrató a la empresa Neotec, de propiedad de Marcel Guzmán de Rojas. Tras las acusaciones de fraude electoral, la empresa explicó que utilizó un tercer servidor debido a problemas técnicos y que debido a la utilización de ese tercer servidor, la empresa auditora Ethical Hacking alertó al TSE, instancia que determinó parar la transmisión del TREP, por donde se mostraban los resultados del conteo rápido.

Guzmán de Rojas nunca declaró por ese hecho que generó revuelo en el país y la anulación de las elecciones de la gestión pasada.

Ahora Ruíz indicó que de igual manera el Direpre mostrará resultados no vinculantes, ya que el resultado oficial serán contenido en el cómputo oficial.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play