Ministro Quiroga rechaza denuncias de constructora y anuncia procesos penales

La autoridad aseguró que se trata de un tema privado, que se hizo un acuerdo entre partes, donde incumplió la otra empresa.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 23:58

Página Siete Digital

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gonzalo Quiroga, fue denunciado por la empresa constructora KPN que aseguró en 2018 la ahora autoridad procedió irregularmente dentro del proceso de construcción de una obra en Chuquisaca. Quiroga negó las acusaciones y anunció que llevará a cabo un proceso penal por difamación.

“Con este empresa tuvimos un litigio, esto pasó el año 2017 o 2018, es un tema privado, no es un tema público; es un tema entre empresas, hicimos un acuerdo entre partes, de lo cuáles obviamente se generó y se manejaron ciertos instrumentos financieros como es el caso del cheque, como elemento de garantía”, indicó, entrevistado en el programa En Portada.

De acuerdo al portal Detrás de la Verdad, el gerente propietario de KPN, Jorge Malfert Prado, realizó el pago de 65.000 dólares a Quiroga tras la firma del convenio, pero en septiembre de 2018 Prado pidió la devolución de ese monto, por incumplimiento. Entonces, según la denuncia, la actual autoridad emitió un cheque sin fondos.

Y agregó que por esos hechos, el Ministro enfrenta tres demandas. Sin embargo, este viernes la autoridad, desmintió ese extremo y aseguró que efectivamente existieron juicios civiles, en los cuales resultó ganador, junto a sus socios.

“El señor Manfred lo que hizo fue tomar ese cheque instrumento, endosarlo, saliéndose del acuerdo y eso lo tomó para la compra de una maquinaria, cosa que no estaba dentro del acuerdo. Todo lo que dice en relación a temas jurídicos, sí sucedió, pero en ninguno de los tres pudieron demostrar que eso era verdad. Nosotros ganaos los dos juicios en la vía civil y en el juicio de Cainco también lo hemos ganado”, indicó Quiroga.

Respecto a la denuncia por los cheques emitidos, el titular de Planificación, añadió, “todo lo que usted ha plateado es verdad, pero no es lo correcto, porque le termino que ha determinado esta situación es muy sencillo, ya se hicieron juicios, los ganó al empresa y la otra empresa los perdió”.

En ese sentido, anunció una demanda penal por difamación. “Yo hablé con los abogados y nosotros vamos a presentar un recurso penal por difamación y calumnias al no tener la información adecuada”, dijo y acusó a gente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de las denuncias de carácter personal. 

Posteriormente informó, “yo acabo de firmar como ministro la aprobación de los recursos para que recién se haga el estudio de proyecto para el diseño final para la carretera”.

 

 


   

Valorar noticia