Melgar señala que la Contraloría debe cruzar datos por denuncia contra Arce

El Gobierno indicó que recién presentará la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito debido a que se debe analizar los números.  
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 23:05

Página Siete Digital

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, manifestó este miércoles que la Contraloría General del Estado es la instancia que debe determinar en qué medida creció el patrimonio económico del exministro de Economía y candidato del MAS, Luis Arce.

“Hay que hacer el cruce con la Contraloría”, indicó Melgar en el programa En Portada, respecto al crecimiento del patrimonio del exministro Arce y explicó que se debe determinar qué cantidad de ese dinero tiene respaldo y procedencia legalmente establecida.

Según el gobierno hay montos que son provenientes del salario de la exautoridad, que fue ministro por alrededor de 12 años y el sueldo como docente universitario, sin embargo habrían depósitos que no estarían justificados, dijo Melgar. 

El Viceministro anunció este miércoles que presentará una denuncia contra Arce, por el delito de enriquecimiento ilícito, en virtud a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que presuntamente detectó movimientos económicos irregulares por seis millones de bolivianos en 14 años.

Pero la vocera del MAS, Marianela Paco, aseguró que las denuncias que hizo el Gobierno transitorio contra Arce sobre supuesto enriquecimiento ilícito, es parte de la "guerra sucia" ejecutada a días de realizarse las elecciones del 18 de octubre

Melgar indicó que recién se dio a conocer la denuncia contra el candidato, debido a que en la pandemia por coronavirus se vieron afectados los plazos procesales por un lapso de cinco meses, aunque la denuncia aún no ha sido presentada oficialmente.  

“Ni yo ni los otros funcionarios públicos, vamos a ser irresponsables de decir que ´porque estamos en época preelectoral, mejor no denunciemos a los corruptos´, esa es una lógica que no vamos a asumir, tocó que salga ahora, tocó, vamos a hacer la denuncia, la vamos a hacer”, respondió.

En ese sentido, descartó que la denuncia esté contaminada por un factor político y señaló que Arce tiene otros procesos como el del Fondo Indígena donde se le acusa de ser quien autorizaba desembolsos en calidad de ministro, “que ni siquiera el Ministerio Público lo ha llamado a declarar (…) ahora nosotros estamos metiendo en el trascurso de mañana, máximo pasado, la denuncia de acuerdo a lo que la UIF nos ha proporcionado”.

Melgar manifestó que la denuncia será presentada ante el Ministerio Público en estos días, ya que “son varios números que hay que analizar, tenemos que presentar una denuncia clara, objetiva, que no lleve a interpretaciones de índole subjetivo”.

Y descartó que en la misma esté vinculado el expresidente Evo Morales, “de acuerdo a datos que ha pasado la UIF, no figura el expresidente Morales”.