Sahonero anuncia nuevo proceso de licitación para compra de pruebas PCR

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero aseguró que esto es lo mejor que no haya puntos negativos tras las denuncias
lunes, 17 de agosto de 2020 · 21:44

Página Siete Digital / La Paz 

El asesor del ministerio de Salud, Rene Sahonero, aseguró en el programa En Portada que reiniciarán desde cero el proceso de compra de pruebas PCR luego de que existieron denuncias del anterior de parte de la Cámara de Comercio Uruguay en Bolivia porque no se tomó la opción de ese país que era la más baja de la licitación.

“Se ha suspendido y tiene que empezar un nuevo proceso. Si se continúa con el mismo, vamos a tener muchas observaciones. Es empezar de nuevo el proceso de licitación, para que las empresas se presenten y se empiece de nuevo. Eso lleva un poco de tiempo, pero es mejor”, dijo Sahonero.

 Además no descartó que la empresa uruguaya ATGen quien fue la denunciante en el proceso que estaba en pie hasta ayer, vuelva a participar, dijo que si se presenta tendrá la misma oportunidad que las otras que hagan sus propuestas.

“Si bien pueden ser menores costos, también hay que ver la calidad y si cumple con las normativas que tenemos. Es importante ver todos esos aspectos, porque ya lo han vuelto un punto totalmente negativo, ya que ha sido un Gobierno el que ha hecho esa denuncia. Es mejor tal vez quedar con la conciencia tranquila y acelerar otros procesos que puedan cumplir y suplantar toda esta necesidad urgente que tenemos”, añadió.

Sahonero pidió que se investigue el proceso de licitación, si es que en realidad hay algún tipo de irregularidad “si hay personas responsables se debe hacer el proceso correspondiente, porque no puede ser que en este momento de alta necesidad se tenga que entrar en este tipo de ilegalidades, si la empresa estaba o no legalmente establecida y ver si cumplían con toda la normativa vigente”.  

 Respecto a las pruebas que existen en el país, Sahonero no dio una cifra exacta, “llegaron de varias vías, tenemos que ver eso en el Monitorio para ver exactamente cuánto tenemos y cuantas pruebas se repartieron”.

El funcionario del ministerio también señaló que  la certificación y validación de las pruebas LAMP para la detección de la Covid-19, que fue propuesta por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), serán aprobadas en un “corto tiempo”.

“Sí, es una de las alternativas que se está viendo para aprobarla rápidamente y darle todo el apoyo para poder simplemente tomar esas pruebas porque sí nos interesa para todo el país; pero además la cantidad de producción que pueden tener eso es lo más importante”, dijo Sahonero el programa En Portada.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play