Sahonero sobre las vacunas: «Bolivia está a la espera de la que se presente»

El asesor del Ministerio de Salud dijo que el país no está cerrado solo en la vacuna de Oxford también está en la cola de otras posibilidades
lunes, 17 de agosto de 2020 · 22:16

Página Siete Digital / La Paz 

Bolivia no solo se cierra a recibir la vacuna que es fabricada por Oxford, sino que también está a la espera de otras posibilidades para poder adquirirlas, pero esto depende de factores como la producción de las mismas e incluso el financiamiento para comprarlas, dijo el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero en el programa En Portada.

“Bolivia está en la cola de todo lo que se presente, tanto en Oxford y se vio la posibilidad de estar en la cola de la vacuna rusa, talvez también de otro país que tiene la chance de tener la vacuna (…) Creemos que donde se pueda obtener la solución para nuestro país, ahí vamos a estar ”, dijo el funcionario del Ministerio de Salud.

Además Sahonero explicó, “en este tipo de pandemia donde hay la posibilidad de tener una cura, hay que ver cuál es la mejor y la que sale más rápidamente, en realidad son seis tipos de vacunas que están en carrera, las que están más adelantada son las de Oxford y la rusa entonces cuales de esas vacunas van a ir a terminar su periodo de prueba y fabricación”.

En caso de que existan varias posibilidades para comprarla vacuna, Sahonero fue claro, “La que salga, este mejor probada y tenga la producción para cubrir gran cantidad de habitantes del mundo, inclusive si hay varios países que van a fabricar y tienen el mismo resultado hay que ver todas las posibilidades de obtenerlas, porque en este momento ya es una carrera de quien presenta más rápido las soluciones para el coronavirus”.

En cuanto al tema económico, el asesor del Ministerio también aclaró, “Nosotros tenemos que buscar el financiamiento, porque no van a ser gratis las vacunas para el país, obviamente los ciudadanos recibiremos en forma gratuita la vacuna, pero el comprar todas estas será de parte del país”.

Sahonero también se refirió a las denuncias que hubo la pasada semana respecto a que el gobierno no permitía la comercialización del Avifavir, medicamento ruso, usado en varios países del mundo para tratamiento del coronavirus.

“La única dificultad que tiene (el laboratorio importador) es que tiene que terminar su registro sanitario, como cualquier otro medicamento tiene que tener eso y una vez que lo tenga lo podrán comercializarlo, porque es una empresa boliviana. Solo tiene que concretar esto en Agemed, sé que está en proceso, porque presentaron todos sus documentos”, aseguró Sahonero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia