Industriales: 120 mil empleos están camino de destruirse por los bloqueos

El titular de la CNI dijo a "En Portada" que el sector perdió $us 120 millones en los 12 días de bloqueos y sólo el 60% de la capacidad instalada funciona.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:02

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industria (CNI) reveló la noche de este miércoles en el programa En Portada que 120.000 empleos están “en camino de destruirse” por el bloqueo de carreteras que se extendió por 12 días y ue organizado por los sectores sociales que reúne el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La estimación que hemos hecho desde la CNI, tenemos o bien ya destruidos o en camino de destruirse casi 120.000 empleos”, sostuvo el presidente de la institución, Ibo Blazicevic.

Afirmó que el sector industrial perdió al menos 120 millones de dólares en los 12 días de bloqueo de 75 carreteras ubicadas en las zonas fronterizas del país, rutas interdepartamentales e interprovinciales.

"A ello se suman problemas de materias primas en tránsito, que se han perdido, lácteos, carnes y otras materias primas que necesitan mantener en cadena fría, entre ellas para la industria farmacéutica”, declaró.

El presidente de la cámara recordó que el bloqueo de caminos fue una acción que agravó los problemas para el sector. Entre octubre y noviembre de 2019, por el fraude electoral y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el sector dejó de operar al menos 41 días. Luego, cuando el sector empezaba a reactivarse se declaró cuarentena rígida, medida para frenar el avance del coronavirus, por 60 días, y, por último, cuando en algunos municipios se reanudaban las actividades productivas el bloqueo de caminos afectó las labores.

Explicó que en el país “debemos tener más menos 60% de la capacidad instalada funcionado de la industria en este momento”, debido a que en algunos municipios del país hay apertura a la reanudación de actividades productivas y en otros no hay aquello.

Blazicevic afirmó que esta situación en los hechos aumentó la tasa de desempleo en el país, de 4,5 a 9,6%. “Esto significa que hay gran cantidad de desempleo”, aseguró y añadió que la industria formal cada vez se achica, pero las que desaparecen son las Pymes (pequeña y mediana empresa) y las unipersonales.

Reactivación del FORE

Blazicevic afirmó que los industriales necesitan con urgencia que el Gobierno reactive el Fondo de Garantías Estatales (FORE), con un capital de 12 mil millones de bolivianos, que a la fecha no se está activo en las entidades financieras, lo cual no coadyuva a concretar el Plan Gubernamental de Reactivación del Empleo.

“¿Cuál sería la medida que necesitamos para reactivar? Simplemente la puesta en marcha Fondo de Garantías Estatales, ya debería funcionar y nos permitiría reprogramar los créditos con el sector financiero”, afirmó el empresario.

Blazicevic explicó que en el sector industrial manufacturero la mora en el sistema bancario supera los 600 millones de bolivianos que requieren reprogramación.

“Sin programas de créditos con garantías estatales está en riesgo la producción y provisión de bienes industriales a la población”, manifestó.

El ejecutivo de la CNI también planteó la concreción de medidas gubernamentales que impulsen el “compro boliviano”. “Planteamos destinar el 20% de los sueldos y salarios a la adquisición de productos con sello ‘Hecho en Bolivia’. El 20% representaría alrededor de 200 millones de dólares que dinamizaría la demanda de productos nacionales que contribuiría a la reactivación de la industria nacional”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia