El magisterio rural asegura que «nunca» pidió clases presenciales

El dirigente de la Conmerb anunció que este viernes presentará al ministro Cárdenas una propuesta de educación a distancia.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 22:46

Página Siete Digital

El dirigente de Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, aseguró este jueves que “nunca” se pidió que haya clases presenciales. Anunció que este viernes presentará una propuesta para aplicar la educación a distancia en las provincias, en especial donde no llega la señal de internet e incluso donde no hay energía eléctrica.

“Nunca en ningún documento, ni ante la prensa pedimos clases presenciales porque sabemos que hay que tener mucho cuidado con la salud de nuestros estudiantes y la comunidad educativa por eso propusimos modalidad semipresencial, que ahora también está desechada, y la modalidad a distancia en temas de radiocomunicación; esa es la recomendación del magisterio rural”, afirmo Huayta en programa En Portada, el programa de los diarios Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

El dirigente recordó que en mayo presentaron un estudio sobre la realidad de las unidades educativas en el área rural del país.

“Lo presentamos la segunda semana del mes de mayo y como corresponde llevamos con una nota al Ministerio de Educación, ellos no quisieron recibirnos; esta propuesta en la que vimos las tremendas dificultades, por ejemplo cerca al 20% de la población boliviana no tiene conexión a la energía eléctrica, en el tema de la señal de internet cerca al 45% de nuestras provincias tiene serios problemas en la conectividad, no hay condiciones”, dijo.

El dirigente de los maestros rurales anunció que este viernes tendrán una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para presentarle el proyecto de educación a distancia.

“A pesar de la clausura que se ha hecho, el magisterio nacional propuso continuar con las clases en la modalidad a distancia porque no podemos truncar los derechos constitucionales, estamos trabajando para mejorar esta propuesta de acuerdo a los contextos, tenemos tres zonas geográficas en Bolivia, para cada una estamos contextualizado nuestra propuesta, además trabajamos en la dosificación de contenidos en una curricula de emergencia en estos tiempos de Covid-19”, dijo.

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