Bonadona: «La única alternativa que Bolivia tiene es aumentar el déficit fiscal»

El economista aseguró que se deben elaborar políticas de tipo social para ayudar a sectores y también captar la ayuda internacional.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 20:47

Página Siete Digital / La Paz 

El economista Alberto Bonadona aseguró este jueves que el gobierno que ingrese luego de las elecciones del 18 octubre, debe tener claro el horizonte al cual irá en el tema de la economía y esto puede ayudar también a conseguir ayuda internacional con organismos que por la crisis del coronavirus abrieron la posibilidad.

“La única alternativa que Bolivia tiene es aumentar el déficit fiscal, esto asusta a mucha gente que piensa que vamos a volver a la época de la hiperinflación, estamos muy lejos de eso. Nuestro horizonte no puede ser la inflación porque en agosto no ha llegado ni siquiera al 1,5%, entonces cuál es nuestro Horizonte, nuestro Horizonte es la emergencia que tenemos que responder con todos los medios que se tienen, uno de ellos es el gasto fiscal, pero un gasto fiscal bien pensado”, dijo Bonadona.

Sobre las ayudas internacionales, el economista explicó, “el Fondo Monetario Internacional como nunca ha señalado que podría o que está dispuesto a emitir muchos derechos especiales de giro, lo que se llama el DEG, que es en realidad la moneda con la que se mueve en el FMI, entonces puede emitir los DEGs que se necesiten para apoyar a los países”.

Pero Bonadona aclaró que el soporte internacional no va a llegar simplemente porque Bolivia diga “mire nosotros necesitamos y extendemos la mano”, indicó y aseguró que la ayuda llegará en la medida en que se tenga planificación de lo que se hará con ese dinero.

“Cuando observamos qué es lo que ha ocurrido y no solamente hace una década o dos, sino un poco más atrás, vamos a ver qué son muy pocas cosas que se han podido hacer de forma integral, cuando digo integral, estoy hablando a cómo apoyar un sector con medidas que sean a la vez por ejemplo sociales”, sostuvo el economista.

Respecto a lo que se vive en Bolivia con los bonos y la disputa entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el dinero, Bonadona, manifestó, “está esta pugna por los bonos y yo la llamo que es un concurso de popularidad, ¿quién es más dadivoso con plata ajena? y esto va a continuar, el asunto político  ahora se mezcla con lo urgente. Aunque en realidad, por otra parte, lo que siempre hay que pensar es que no sé si es una maldición o una bendición, pero lo cierto es de que los que toman decisiones son políticos y por lo general son decisiones que van a tener siempre consecuencias de mayor o menor grado”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
93