Quiroga: «Somos los únicos que enfrentamos una crisis y sacamos a Bolivia adelante»

El candidato por Libre 21 señaló que durante su gobierno la región vivió la crisis económica más dura y que el país no la sintió como otros del continente.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 20:23

Página Siete Digital / La Paz 

El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga aseguró que entre todos los aspirantes a primer mandatario él es el único que enfrentó una crisis económica, refiriéndose a la crisis vivida por la región entre los años 2001 y 2002, donde de acuerdo al expresidente, Bolivia no sintió demasiado, pese a que en otras regiones del continente la misma fue comprometedora.

“Yo soy el único en campaña que ha enfrentado la crisis económica regional más dura que hubo en este siglo, hasta la que está llegando en estos meses. La de 2001-2002, gente en Argentina en Brasil en Venezuela enfrentó corralitos, perdió depósitos, había feriados bancarios, la hiperinflación se los desbordó. Acá y en medio de eso, mantuvimos a Bolivia creciendo, salvamos el sistema financiero, nadie perdió sus ahorros, ni vio licuada su jubilación, depósitos. Esa es la principal tarea del próximo gobierno”, sostuvo, entrevistado en el programa En Portada.

Quiroga acotó, “nosotros tenemos la capacidad para reconstruir la economía y la firmeza para garantizar que el MAS no vuelva más, por eso hemos entrado en este ejercicio, eso es lo que la gente está buscando y tenemos la plena confianza de que en camino a la elección eso es lo que decantará la preferencia de los ciudadanos”.

Sobre su propuesta para salir de la crisis, recalcó, “hasta el año pasado todo el mundo decía que la economía estaba bien y no es verdad, el MAS desfalco la economía (…) hasta en gremios empresariales, en sesiones presenciales antes del coronavirus y virtuales me miraban raro cuando hablaba de que hay que empezar trayendo 8.000 millones de dólares, ya sea multilateral, bilateral o (a través de) emisiones bursátiles para garantizar la estabilidad económica, evitar sobresaltos cambiarios y proyectar la Bolivia del futuro”.

El expresidente, afirmó, “hoy todo el mundo comprende que hay una crisis y por eso entré (a las elecciones) porque sabía, porque tenemos la experiencia, la capacidad de saber que podemos dar la respuesta que el país necesita. Somos los únicos que enfrentamos una crisis y sacamos a Bolivia adelante, ningún otro candidato se puede decir eso”.

Quiroga también dijo que tras los 14 años de gobierno del MAS se dejó un déficit grande, el cual se debe pagar por actos del anterior gobierno.

“Esta elección es una elección en la que la economía está camino al abismo, porque el MAS se farreó 50.000 millones de dólares del gas, entregó vía costos recuperables 10.000 millones de dólares a las petroleras que nunca nacionalizó, 7.000 millones de dólares a elefantes azules y al Banco Central, y filtro más de 800 millones de dólares con un conservador observado de corrupción, quintuplicó el gasto corriente el señor (Luis) Arce y cuando empiezan a caer los costos del gas queman las reservas del Banco Central y nos dejan un déficit dual fiscal y de cuenta corriente”, indicó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

11
2