Santa Cruz señala que el DS que se debe abrogar es el 741 para poner freno a quemas

El Gobierno abrogó el DS 3973 que permitía quemas en el Beni, cuando el departamento más afectado es Santa Cruz.  
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 20:44

Página Siete Digital

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, señaló que la norma que se debe abrogar para frenar la quema en ese departamento es el Decreto Supremo 741 de 2015, ya que el abrogado este miércoles por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, hace mención únicamente al Beni.

Alpire, entrevistado en el programa En Portada, explicó que es necesario abrogar el Decreto Supremo 741 que incrementa el permiso para el chaqueo de cinco a 20 hectáreas, “ese fue el detonante de los incendios en Santa Cruz”, lamentó.

De acuerdo a la autoridad departamental, el DS 3973 abrogado hoy, era el que “autorizaba las quemas para el departamento de Beni (…) sirve para frenar los incendios en el Beni (…) pero va a servir mucho más que la ley 741, se abrogue”, indicó.

Al momento Santa Cruz es el departamento más afectado por las quemas; este miércoles reporta 24 incendios de diverso tamaño y gravedad.

“Debe haber una mano mucho más firme para que se pueda castigar a quienes están provocando semejante desastre, no nos conformamos con que ahora se está quemando menos que el año pasado, no se debe perder ni una sola hectárea”, manifestó Alpire.

Mencionó que de las 393 mil hectáreas quemadas en Santa Cruz hasta la fecha, un 17% corresponden a zona boscosa, e indicó que la mayor cantidad de áreas quemadas son pastizales, pampamonte y tierra agropecuaria.

El Secretario identificó como principales causantes de las quemas, a los migrantes del interior que trabajan esos terrenos. “Vienen nuestros hermanos del interior desconociendo la realidad cruceña, queman en tiempo de sequía en vientos huracanados y ese es el problema (…) para nosotros el gran causante de los incendios en Santa Cruz fueron aquellos que no conocen la realidad del departamento, por eso esa ley que venimos demandado que la abroguen, hoy tendrá que hacerse”.

Sin embargo, develó que al momento en el municipio de Guarayos hay dos propiedades en las que se registran incendios y que posiblemente son ganaderas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20