Tenorio: El riesgo por Covid continúa, no puede haber descuido

De acuerdo al reporte epidemiológico de la fecha, en Bolivia se cuenta un total de 132.618 casos positivos y 7.765 decesos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 23:23

Página Siete Digital

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, informó este jueves que en el país continúa el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, por lo que pidió no descuidar las medidas de bioseguridad.

“Da la impresión de que la población se ha olvidado -no sólo en este país- se han olvidado por lo que hemos pasado y se han olvidado de las medidas que hemos aprendido durante seis meses, y más aún, el conocimiento que tenemos de que el riesgo continúa, por favor no nos podemos descuidar”, opinó Tenorio, entrevistado en el programa En Portada.

El representante de la OPS indicó que posiblemente las estadísticas de disminución en la incidencia de contagios, no sea real y que se mantenga un subregistro con una cantidad de contagios mayor a la develada por las autoridades en Salud.   

“Yo quiero hacer un llamado importante a la comunidad diciendo que la disminución de casos es real, pero sin embargo hay muchas personas que se están diagnosticando particularmente en laboratorios y otros que no están reportando, por tanto probablemente el descenso que tenemos, posiblemente no sea real”, explicó.

En ese sentido, Tenorio aseguró que se deben mantener las medidas de bioseguridad. “La gente cree que ya pasó, porque ven las gráficas nacionales, y la gente comienza a confiarse”, advirtió.  

Tenorio agregó que el riesgo es permanente, “no podemos bajar la guardia” dijo y agregó que como país “debemos aplicar con prudencia y sensatez las medidas”.  

Asimismo, llamó a los líderes de diversos sectores a convocar a sus seguidores para mantener las medidas de cuidado y a dar el ejemplo.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la fecha, elaborado por el Ministerio de Salud, en Bolivia se cuenta un total de 132.618 casos positivos y 7.765 decesos por coronavirus.