Cordero: El TSE debe mostrar transparencia, hay campañas de desprestigio del proceso electoral

El analista político señaló que espera que la renuncia del presidente del TED de Santa Cruz, que luego fue retirada, no sea motivo para generar desconfianza en algunos sectores políticos.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 22:23

Página Siete Digital

El analista político, Carlos Cordero, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe seguir mostrando transparencia en cada acto, debido a que habría una serie de campañas interesadas en desprestigiar todo el proceso electoral.

Para Cordero la renuncia de Saúl Paniagua a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, presentada en horas de la mañana y retirada en horas de la tarde, podría generar desconfianza en en trabajo de la entidad electoral.

“Una noticia como ésta genera incertidumbre, si además se le agrega que desde hace un tiempo atrás vienen circulando rumores sin mucho fundamento acerca de que existe un padrón inflado, de que el voto de los bolivianos en zonas rurales vale más que en zonas urbanas”, indicó.

El analista agregó, “una renuncia de uno de los tribunales electorales más importes del país -Santa Cruz ocupa el segundo lugar en población, en el número de electores, en el número de legisladores con 28 diputados más cuatro senadores- es preocupante”, calificó y agregó que espera que “ésta renuncia, sobre todo el retractamiento que parece ser por cuestiones administrativas, no genere mayor incertidumbre en el electorado”.

Cordero indicó que si bien el ente electoral ha mostrado transparencia en el proceso, estos hechos pueden socavar el mismo.

“Lo que el TSE tiene que hacer es continuar en el camino que ha venido demostrado, es mostrar transparencia, la transparencia genera confianza, sobre todo en la ciudadanía (…) hay campañas interesadas, por lo menos hasta hace un tiempo atrás, en querer generará desconfianza en todo el proceso”, indicó.