Zegada: «Los políticos no piensan en la ciudadanía en el inicio de sus campañas»

La socióloga aseguró que aún no se conocen propuestas de los candidatos que favorezcan a la población, solo guerra sucia.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 20:27

Página Siete Digital / La Paz

La socióloga Marité Zegarra aseguró en el programa En Portada que el inicio de las campañas de los distintos candidatos a la presidencia que participarán en los comicios del próximo 18 de octubre no fue bueno, ya que considera que no “piensan en la ciudadanía” y que solo están haciendo guerra sucia entre ellos.

“Lo que está ocurriendo con este arranque de campaña es que los políticos están buscando un posicionamiento privilegiado en la elección y no están considerando que la sociedad es quien los juzgará y los elegirá, no estamos escuchando propuestas, necesitamos respuestas certeras de los políticos y no caer en guerra sucia porque eso lo que hará es generar un alejamiento mayor de la sociedad hacia los políticos y dependemos de ellos para reordenar el escenario político en Bolivia”, dijo Zegada.

Además dijo, “Es muy lamentable lo que esta sucediendo, porque todos estamos conscientes que llegamos a este momento electoral con mucha fragilidad, esta elección necesita urgentemente realizarse. Creo que los políticos no están pensando en la ciudadanía, la sociedad necesita respuestas”.

Sobre el panorama de los resultados, al menos de los que muestran las encuestas previas, Zegada dijo, “Para las elecciones del 2019 se verificó un cambo interesante en este escenario una especie de retorno a la pluralidad, esto se vio en las elecciones del 2019 y estas tendencias fueron reforzadas en las encuestas”.

Por esto aseguró que los resultados obligarán a las fuerzas políticas a unirse para generar al menos algo de estabilidad para la gobernabilidad, pero también dijo que ve difícil que esto sea antes de las elecciones de octubre.

“Debido a que la posición que en este momento es gravitante estamos hablando de Carlos Mesa, Jeanine Añez y algún tercer candidato no veo posible su unificación, ahora se verán obligados a generar acuerdos y pactos para generar una gobernabilidad”, dijo Zegada.

Además se refirió al posible ausentismo por la crisis de salud que aún vive el país, “había una encuesta donde se preguntó a la población si estaba dispuesta a ir a votar y recuerdo que el dato era del 71 % que si estaba dispuesta, ahora este mejoramiento en la curva de contagio está llevando al país a un escenario de mayor normalidad y esto puede ser amigable para una mejor participación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

23
4