Romero confirma que cuatro organizaciones observarán las elecciones

El presidente del TSE, Salvador Romero, dice que espera que haya más tanto de afuera como del país que cumpla este rol en octubre.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 21:08

Página Siete Digital / La Paz 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero  informó en el programa En Portada que hasta el momento son cuatro misiones internacionales que confirmaron su llegada Bolivia como observadores de los comicios del próximo 18 de octubre, pero también dijo que se espera que otras instituciones se sumen y así vean la transparencia de las elecciones.

“Tenemos confirmadas en la llegada de cuatro misiones importantes al país, la de la Unión Europea, de la Organización de los Estados Americanos, del Centro Carter y de la Unión de Organismos Electorales de América, vamos a tener también seguramente misiones más pequeñas que han anunciado su intención e interés de tener presencia en el país además de organizaciones locales”, dijo Romero

 

También aseguró que “nosotros partimos del principio que cuántos más ojos ya sean internacionales y locales observen lo que estamos realizando, tanto mejor para el organismo, para el Tribunal Supremo Electoral, como para el mismo proceso electoral. Bienvenida todas las formas de observación electoral”.

Romero también se refirió a las campañas de concientización que se realizarán para evitar el ausentismo, “lo que estamos observando en las distintas encuestas es un incremento de las respuestas afirmativas a la pregunta de que si las personas irán a votar, es una muy buena señal vamos a hacer una campaña y que va hacer mucho énfasis por supuesto en el valor de que los ciudadanos asistamos al voto, la importancia de la participación para la democracia boliviana y estamos seguros que el 18 de octubre Tendremos una participación muy elevada”.

Además confirmó que se cumplirán todas las medidas de seguridad y recalcó que por esta elección el sorteo de jurados será solo entre personas que estén en el rango de 18 a 50 años, esto para evitar la participación de personas de la tercera edad que son un grupo de riesgo en esta pandemia.

También sobre el tema bioseguridad y el inicio de las campañas políticas las cuales fueron muy criticadas por la aglomeración de personas, Romero dijo, “hemos señalado en numerosas oportunidades, que es una responsabilidad de las organizaciones políticas adaptarse a las limitaciones a las reglas que están fijando las autoridades de salud ya sean de carácter municipal, departamental o nacional. Esta es una responsabilidad de las organizaciones políticas y les corresponde también a los distintos niveles de gobierno sobre todo municipales y departamentales velar por el cumplimiento de las disposiciones que ellos emiten”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play