Arturo Yáñez Cortés: "El pueblo sabe que Evo no puede postular en 2019”

domingo, 13 de noviembre de 2016 · 01:26

PUNTO DE VISTA

Arturo Yáñez Cortés Abogado penalista

"El pueblo sabe que Evo no puede postular en 2019”

Lo que puedo decir es que el presidente Evo Morales no puede volver a postular porque la Constitución Política del Estado se lo prohíbe. Además, los resultados del referendo del 21 de febrero se lo impiden.

 

Recordemos que él mismo forzó el referendo constitucional con apoyo de sus organizaciones sociales, con su mayoría legislativa, pero más de un 51% de la población le dijo No. Por tanto, sería ilegal que se presentara como candidato para las elecciones de 2019.

 

Me parece irrelevante y sorprendente que se lo haya incorporado en las encuestas al presidente Evo Morales como candidato, cuando existen normas que le impiden que vuelva a postular en las elecciones presidenciales.

 

Claramente ya hay una decisión tomada de la población, que dijo No. En ese sentido es ocioso insistir que el presidente Morales sea candidato. El respeto a los resultados debe nacer desde las encuestas.

 

Ahora la gente sabe muy bien que el presidente Morales no puede ser candidato y por esa situación tiene un menor grado de respaldo, que es el 27%, y por el contrario expresan su beneplácito a Carlos Mesa, quien no tiene una activa presencia política.

 

Las organizaciones sociales son las que insisten en habilitar al Jefe de Estado en los comicios de 2019, pero estas responden, actúan en el marco de lo que dicen sus asesores y ellos no pueden vulnerar la normativa, las leyes.

 

Ellos tienen que aprender una cuestión básica que es la de respetar la decisión del 51% de la población que dijo No, deben aceptar y cumplir lo que establece la Constitución Política del Estado que la misma mayoría del MAS aprobó hace años.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

102
2